Lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA) para el Hidrógeno Verde en el Marco del Proyecto Team Europe Initiative RH2 Chile

El objetivo fue presentar cómo el proyecto de cooperación puede contribuir al desarrollo del hidrógeno renovable en el país.

En un destacado evento, que tuvo lugar el 11 de enero de enero de 2024 en Santiago, el ambicioso proyecto “Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile” (RH2), financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), anunció con éxito el lanzamiento del Financial Service Assistance (FSA).

Esta instancia tuvo como objetivo presentar cómo el proyecto de cooperación puede contribuir al desarrollo del hidrógeno renovable en el país, poniendo especial énfasis en el Financial Service Assistance (FSA). Asimismo, se propició un diálogo enriquecedor con las empresas participantes, que expusieron sus experiencias, opiniones y desafíos en relación con el acceso a la financiación para el hidrógeno verde en el país. Además, se alentó a las empresas miembros y socias de la Asociación Chilena de Hidrógeno a seguir colaborando con el proyecto de cooperación.

FSA:  La estrategia: “El Puente” entre los proyectos y los financistas

El hidrógeno verde es una fuente de energía limpia y renovable que puede contribuir a la descarbonización y a la mitigación del cambio climático. Sin embargo, su desarrollo enfrenta diversos desafíos, entre ellos la falta de financiamiento adecuado. El FSA surge como una solución para conectar a los desarrolladores de proyectos de hidrógeno verde con los financistas, ofreciendo asesoría, acompañamiento y orientación para mejorar la viabilidad y la estructura financiera de los proyectos, así como para presentarlos y negociarlos con éxito.

Asimismo, busca fortalecer la cooperación empresarial, tecnológica, logística y financiera entre la UE y Chile en el sector del hidrógeno verde, creando redes de aprendizaje, realizando estudios y consultorías, y apoyando a los proyectos medianos que poseen un alto potencial de impacto. El FSA es un servicio gratuito, innovador y dinámico que se adapta a las necesidades específicas de cada proyecto, ofreciendo un “traje a la medida” que permitirá desbloquear el financiamiento para el desarrollo del hidrógeno verde en Chile.

El servicio cuenta con 4 grandes etapas:

  • S1 – Soporte en la Estructuración de Proyectos: Ajuste de los proyectos, adaptando la estructura propuesta a los requerimientos del financista.
  • S2 – Focalización de la Estrategia de Inversión: Revisión del proyecto para garantizar integridad y calidad al modelo de riesgos del negocio. Fase temprana del proyecto.
  • S3 – Apoyo en el acceso de la Financiación de Proyectos: Se identifican opciones de financiación de los proyectos, estableciendo líneas de acción que permitan el acceso.
  • S4 – Soporte en la Etapa Transaccional del Proyecto: Abarca cuestiones previas a la financiación, como también, acuerdos específicos.

El proyecto RH2, parte del Team Europe Initiative (TEI) de Hidrógeno Verde en Chile es una alianza entre la Unión Europea, el BMWK de Alemania, con la implementación de GIZ y AECID para impulsar la economía del hidrógeno renovable en Chile. El proyecto RH2 es una de las acciones de esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades, transferir los conocimientos, fomentar el desarrollo tecnológico y promover la cooperación empresarial en el sector del hidrógeno verde. El proyecto RH2 contribuye a la transición energética y a la mitigación del cambio climático en Chile y en el mundo.

Este destacado lanzamiento del FSA marca un hito significativo en el avance del proyecto RH2 y en el desarrollo sostenible de la economía del hidrógeno renovable en Chile.

Para obtener más información, contactarse con:  alvaro.castro@giz.de

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.