La primera estación de repostaje de hidrógeno verde desarrollada en Colombia obtiene certificado de beneficios tributarios.

A través de políticas que incentivan el desarrollo de la industria del hidrógeno, el país avanza en la descarbonización de industrias como el transporte.

La Unidad de Planeación Minero ​Energética (UPME), Institución adscrita al Min​isterio de Minas y Ene​rgía que se encarga de planear el desarrollo minero-energético del país, apoyar la formulación e implementación de la política pública y generar conocimiento e información para un futuro sostenible, emitió un certificado de incentivos tributarios para la primera estación de repostaje de hidrógeno verde en Colombia, importada por la empresa Opex S.A.S.

Cabe señalar que, los sistemas de repostaje son necesarios para insertar el hidrógeno dentro de una  pila de combustible, siendo capaces de acoplarse con cualquier tipo de vehículo que utiliza este sistema de batería. . En el sector del transporte, los sistemas de repostaje de hidrógeno se utilizan como estaciones de carga. Esta tecnología tiene una ventaja comparativa frente a la movilidad eléctrica en cuanto a tiempo de repostaje y autonomía. Esto se debe a que los sistemas de repostaje de hidrógeno pueden abastecer decenas de kilogramos de hidrógeno en minutos.

El certificado emitido por la UPME constituye la primera certificación de beneficios tributarios para la firma colombiana, obtenida a través de su iniciativa Hevolución y marca un hito en el avance hacia la descarbonización del sector de transporte en el país. Opex ya había destacado previamente, al desarrollar su proyecto de estación de repostaje de hidrógeno verde, siendo parte de las iniciativas pioneras en el área dentro de la región de América Latina y el Caribe. Dentro del contexto de la transición energética, el avance del hidrógeno en áreas como el transporte de carga y largas distancias juega un papel prioritario.

Colombia cuenta con un procedimiento de beneficios tributarios para proyectos de hidrógeno verde y azul desde 2021, a través de la Ley 2099. Ésta nace a partir de la legislación previa (Ley 1715), dictada en 2014 y autoriza al Gobierno Nacional usar el Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) e hidrógeno. Dentro de los beneficios, destaca la deducción de renta de un 50% de la inversión realizada en el marco del proyecto hasta por 15 años, la exclusión del IVA en las compras de elementos requeridos para su desarrollo y la exención arancelaria en la importación de maquinaria e insumos.

De esta manera, la ley 2099 constituye una promoción pública a la investigación y desarrollo local de tecnología para la cadena de valor del hidrógeno.

Esperamos esta experiencia sea compartida en la Conferencia Internacional 5th Green Hydrogen Summit – Chile LAC 2023 organizado desde el Proyecto H2Uppp financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima -BMWK- e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ en coordinación con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) en Santiago de Chile los días 25 y 26 de octubre de 2023, con un especial énfasis en la cooperación público-privada para el desarrollo de la industria en la región.

Fuente: UPME y Ope

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.