La Agencia Internacional de Energía publicó la última versión de su “Base de datos de proyectos de producción de hidrógeno e infraestructura”.

El reporte ofrece una perspectiva detallada sobre las iniciativas vinculadas al desarrollo del vector energético en la región de América Latina y el Caribe.

La última versión de la base de datos internacional de proyectos de producción de hidrógeno fue publicada el pasado martes 31 de octubre por la Agencia Internacional de Energía (IEA), en línea con los esfuerzos de la agencia por seguir los avances en la tecnología del energético de bajas emisiones.

El documento engloba todas las iniciativas en planificación, construcción, desarrollo y operación -a nivel internacional- vinculadas a la producción de hidrógeno con fines energéticos o de mitigación del cambio climático desde el año 2000. Esto abarca desde proyectos que tienen como finalidad reducir las emisiones asociadas a la producción de hidrógeno para aplicaciones existentes y aquellos que buscan utilizar el vector energético en nuevas aplicaciones con el potencial de ser una alternativa tecnológica de bajas emisiones.

En este contexto se enmarca el avance de América Latina y el Caribe vinculado al desarrollo del hidrógeno renovable. De acuerdo con los datos expuestos en el informe de la IEA, la capacidad instalada de electrolizadores en América Latina y el Caribe a finales de 2022 era de poco más de 30 MW. Si se materializan todos los proyectos que se han anunciado en la región -incluso los que se encuentran en fase conceptual- ésta podría alcanzar los 90 000 MW en 2030, lo que produciría aproximadamente 6 Mt de hidrógeno de bajas emisiones.

Actualmente, durante el último trimestre de 2023, existen 15 proyectos de producción de hidrógeno mediante electrólisis operativos en la región (6 en Chile, 4 en Colombia, 2 en Brasil, 1 en Argentina, 1 en Costa Rica y 1 en Perú). Por último, cabe destacar que hoy América Latina y el Caribe producen menos del 5% del hidrógeno mundial y, sin embargo, el 15% de la producción anunciada de proyectos de hidrógeno de bajas emisiones se encuentra en los distintos países que componen la región.

La base de datos incluye casi 2.000 entradas de proyectos de producción de hidrógeno con bajas emisiones en todo el mundo. Está en formato Excel y puede descargarse gratuitamente del sitio web de la IEA: IEA – International Energy Agency

Fuente: -IEA 2023;[Hydrogen Production and Infrastructure Projects Database 2023], [Hydrogen Production and Infrastructure Projects Database – Data product – IEA] License: CC BY 4.0

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.