Iniciativa pionera en Chile identifica el tránsito de aves en nuevo proyecto de hidrógeno verde

El radar instalado en el extremo sur del país ya ha entregado valiosa información para monitorear el impacto de los parques eólicos.

HNH Energy, el futuro proyecto de hidrógeno y amoníaco verde que será implementado en la región del extremo sur de Chile -Magallanes y la Antártica chilena- importó desde los Países Bajos el radar aviar MAX, de la marca Robin Radar Systems. Esto, con el objetivo de monitorear el comportamiento de las aves de la zona y así obtener información con niveles únicos de detalle 3D. Instalado durante las primeras semanas de enero, ya ha podido otorgar datos reales y exactos sobre su comportamiento y líneas de base de tránsito aéreo.

De esta manera, el radar se transforma en un valioso elemento para poder establecer los impactos sobre las aves, de la nueva iniciativa que busca producir hidrógeno y amoníaco verde en la zona. Éste llega por primera vez al país y por segunda vez a América Latina y se mantendrá operativo para la captación de vuelos a lo largo de las cuatro estaciones del año.

La empresa HNH Energy proyecta ingresar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)* el primer trimestre de este año, para lo cual también se encuentra trabajando junto a un equipo experto en el marco de la Línea de Base de abundancia de Aves. El monitoreo del radar también considera la observación de un equipo de dos ornitólogos quienes se instalan en terreno alrededor de 10 días al mes para complementar la información que otorga dicho radar.

*El EIA es un documento que describe detalladamente las características de un proyecto. Éste debe proporcionar antecedentes fundados en la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental, así como también describir las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos adversos.

Fuentes: HNH ENERGY y Reporte Sostenible

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.