Inauguran pionera planta de hidrógeno verde en una central eléctrica en Perú

Ésta permitirá reemplazar el 100% del hidrógeno gris que consume la central.

La empresa de generación y comercialización de energía eléctrica Fenix, inauguró la primera planta de hidrógeno verde en una central eléctrica en Perú. Ubicada en el distrito de Chilca, ésta consiste en la instalación de una planta fotovoltaica y un electrolizador, los que permiten la producción de un combustible limpio y 100% renovable. Así, la iniciativa contribuye -de forma significativa- al avance de la descarbonización de distintos procesos industriales, en este caso de la generación eléctrica.

La nueva tecnología presenta, asimismo, considerables ventajas sobre el uso actual de hidrógeno gris, que será reemplazado por hidrógeno renovable en su totalidad. Ésta permitirá el ahorro de USD$50 mil y 70 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, disminuyendo considerablemente la huella de carbono de la central. La planta tendrá la capacidad de generar 8.000m3 de hidrógeno verde al año, reemplazando en su totalidad el uso del hidrógeno gris que consume actualmente la central.  De esta manera, a modo de proyección, el vector energético tiene un rol potencial clave en el proceso de descarbonización nacional.

Cómo funciona la planta de H2V:

Mediante la obtención de energía eléctrica -proveniente de la planta solar fotovoltaica- se alimenta el electrolizador que producirá el hidrógeno verde, el cual será utilizado para refrigerar los generadores de la central petroquímica. Cabe destacar que, el agua utilizada para la producción de hidrógeno será proveniente del mar. A nivel nacional se proyecta una demanda del vector energético en el transporte, la industria del amoníaco, cemento, acero e industria petroquímica.

Fuente: Fénix Perú

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.