GIZ busca asesor/a ambiental y social para proyecto “Desarrollo de Hidrógeno Renovable” en Chile

La oferta pertenece al Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (4e).

La oferta pertenece al Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (4e).

El proyecto Desarrollo de Hidrógeno Renovable Chile (RH2) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH busca un asesor/a ambiental y social en Santiago de Chile con disponibilidad inmediata. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de abril.

Conoce más detalles a continuación:

Información del Proyecto Desarrollo de Hidrógeno Renovable en Chile

El proyecto Desarrollo de Hidrógeno Renovable Chile es cofinanciada por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) y la Unión Europea e implementada por GIZ. El objetivo general del proyecto es contribuir a los objetivos de neutralidad climática para 2050 tanto de la UE como de Chile mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el estímulo de una economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile.

Apoya la Iniciativa Team Europe (TEI) sobre el desarrollo del hidrógeno renovable y sus derivados en Chile, centrándose en las siguientes áreas:

  1. Reforzar el entorno propicio para la economía del hidrógeno renovable y sostenible
  2. Creación de capacidad/transferencia de conocimientos (implementado por AECID)
  3. Apoyo al desarrollo tecnológico
  4. Evaluaciones de impacto de infraestructura y sostenibilidad
  5. Mercado/Desarrollo de proyectos/Cooperación empresarial/Finanzas

El proyecto se beneficia de las actividades de iniciativas anteriores de la GIZ en el marco del Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética (4e) implementado por GIZ en nombre del Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), y que cooperó con el Gobierno de Chile en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Para el desarrollo del proyecto se requiere la contratación de un* Asesor* Ambiental y Social que atienda principalmente la componente IV (Evaluaciones de impacto de infraestructura y sostenibilidad) del proyecto.

Sus responsabilidades

  • Identificar y evaluar los posibles impactos ambientales y sociales de los proyectos de hidrógeno y derivados verdes.
  • Identificar todos los posibles impactos ambientales y sociales adversos significativos en los territorios y zonas foco de los proyectos de hidrogeno renovable y recomendar medidas de adaptación, mitigación o exclusión.
  • Apoyar y asesorar a la contraparte y entidades relacionados en la búsqueda de soluciones para los impactos de grandes proyectos de exportación e infraestructura en los territorios.
Sus funciones

Ámbito primordial de funciones (técnicas)

  • Identificar y caracterizar las brechas en la evaluación ambiental/social de proyectos, que se consideren adicionales para los grandes proyectos de hidrógeno renovable y derivados verdes.
  • Elaborar una guía o documento de mejores prácticas para la evaluación de impacto ambiental dirigida a empresas que desarrollen proyectos de hidrógeno renovable y como apoyo a los evaluadores ambientales (SEA).
  • Utilizar y validar las herramientas innovadoras para el análisis territorial sobre proyectos de hidrógeno renovable a partir del sistema Copernicus, el cual forma parte del desarrollo del proyecto RH2.
  • Apoyar y contribuir a la discusión sobre beneficios e impactos de la infraestructura compartida en los proyectos de hidrógeno y creación de nuevas industrias al alero de los grandes proyectos.
  • Monitorear activamente los aspectos sociales de los proyectos de hidrógeno a través de la cuantificación de la aceptación social (IAS – indicador de aceptación social desarrollado por GIZ)
  • Fortalecer el vínculo con Ministerio de Medio ambiente y Servicio de evaluación ambiental para el incremento del conocimiento de proyectos de hidrógeno y sus posibles impactos, identificando posibles potenciales factores de optimización del proceso de evaluación ambiental.
  • Apoyar el grupo técnico del proyecto RH2 en la discusión y desarrollo de las temáticas de certificación y taxonomía verde del hidrógeno renovable y derivados.
  • Identificar y caracterizar los posibles impactos sociales, relacionados con la instalación de grandes proyectos (en este caso de H2), cuantificando estos factores.

Ámbito primordial de funciones (administrativas)

  • Conducir la elaboración de Términos de Referencia para contratos de consultoría en tópicos ambientales y sociales para proyectos de hidrógeno verde y derivados realizando monitoreo de los trabajos contratados.
  • Acompañar y facilitar la contratación de expertos/consultores nacionales e internacionales en el marco del proyecto.
  • De ser requerida(o), realizar otras tareas relevantes para el trabajo o la unidad organizacional y participar en equipos de trabajo y otras actividades empresariales corporativas o estratégicas, relacionadas con el proyecto.
  • Apoyar la conceptualización, organización e implementación de eventos y de encuentros entre las contrapartes, incluida la moderación de estos si fuese necesario.
  • Participar regularmente en las reuniones de equipo de Programa 4e, así como en las conversaciones de preparación y de coordinación con las instituciones contrapartes.

Su perfil

Calificación

Grado universitario en ingeniería ambiental, recursos naturales o ciencias sociales o políticas, deseable especialización o posgrado en temáticas relacionadas con el objetivo de la componente del proyecto.

Experiencia profesional

Indispensable

  • Mínimo 4 años de experiencia profesional relevante.
  • Experiencia en producción limpia y sostenibilidad ambiental y social.
  • Experiencia en actividades, procesos y o acciones de mitigación del impacto ambiental y social.
  • Experiencia en evaluación de proyectos energéticos.
  • Experiencia demostrada en la gestión de proveedores de servicios externos, consultores y ase-sores nacionales e internacionales, incluidas la realización de tareas complejas.
  • Idioma inglés mínimo nivel intermedio.

Deseable

  • Conocimientos en impactos ambientales y sociales, debido a diferentes actividades por ejemplo contaminación en sectores industriales, manejo de aguas residuales, manejo de residuos sólidos, control y reducción de la contaminación del aire, entre otros, que sean producto del desarrollo de grandes proyectos.
  • Experiencia en organizaciones de cooperación al desarrollo y/o sector privado son activos.
  • Idioma alemán

Otros conocimientos / competencias

  • Una mentalidad interdisciplinaria, la capacidad de cooperar y trabajar en equipo, la voluntad de asumir responsabilidades, un impulso proactivo para identificar desafíos y encontrar soluciones, así como sólidas habilidades de comunicación, escritura y presentación.

Nuestra Oferta

  • Contrato laboral en planilla de acuerdo con la legislación laboral vigente
  • Beneficios sociales de acuerdo a ley;
  • Disponibilidad del puesto: inmediata

Contacto:

Por favor enviar sus postulaciones (CV y carta de motivación) indicando en la referencia el JOB-ID: 029/2023 a la dirección: hr-conosur@giz.de

Se tomarán en cuenta todas postulaciones que lleguen hasta 02.04.2023

Más información:

JOB-ID 0292023 -Asesor-a Ambiental y Social – Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.