Estudio confirma competitividad a nivel mundial de un valle del hidrógeno verde en el sur de Perú

Moquegua Crece y H2 Perú publican el resumen del primer estudio regional que identifica ventajas competitivas de la región de Moquegua.

Moquegua Crece y H2 Perú publican el resumen del primer estudio regional que identifica ventajas competitivas de la región de Moquegua.

La descarbonización de la economía es uno de los desafíos mundiales de cara a 2050. Para lograrla, el hidrógeno producido a partir de una fuente de energía renovable se reconoce como una palanca clave en contextos de consumo masivo de energía. Es un vector energético, un combustible y una materia prima cuyo uso no produce emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI). Sus aplicaciones pueden contribuir a la descarbonización, fortalecer la independencia energética, mitigar los desafíos de la variabilidad de los sistemas renovable, favorecer la diversificación económica de un territorio y contribuir a su desarrollo socio económico.

El primer estudio nacional realizado en el 2021 por H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno, ha revelado el país como un posible líder mundial por su alto potencial renovable, y su posición geográfica estratégica en el Cono Sur. También ha identificado potenciales Hubs de hidrógeno verde en el sur del país, por lo que Moquegua Crece decidió realizar un estudio extenso de la zona, en colaboración con H2 Perú.

Dentro de los principales hallazgos del estudio ejecutado por la consultoría ENGIE Impact:

  • La zona costera y altiplánica del Perú presenta un recurso eléctrico renovable atractivo para la producción de H2. Además, la proyección de precios de electricidad tiene una tendencia a la baja en el futuro (25% de disminución al 2050).
  • El estudio identifica un potencial “Valle del hidrógeno sur” conformado por las regiones Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, donde se podrían desarrollar hasta seis hubs de producción de hidrógeno verde para satisfacer la demanda local y generar un nuevo mercado de exportación. Un Valle de Hidrógeno consolida segmentos de demanda y producción dentro de una zona geográfica específica, donde varias aplicaciones de hidrógeno se combinan en un ecosistema integrado que consume una cantidad significativa de hidrógeno. Idealmente cubre la cadena de valor completa: producción, almacenamiento, distribución, y uso final.
  • El excelente potencial solar con factores de planta rondando el 30%, junto con decrecientes precios de electricidad (40 – 55 USD/MWh) generan las condiciones óptimas para tener un costo del hidrógeno competitivo (2,0 – 3,5 USD/kg H2) en Moquegua (Hub).
  • El precio del hidrógeno producido en Moquegua y puesto en países como Estados Unidos, Japón o Alemania resulta competitivo comparado con la producción en sitio en el destino (sin subsidios). Por otro lado, la minería y manufactura como principales actividades industriales generan una demanda suficiente de hidrógeno que permite aprovechar los beneficios de las economías de escala de la cadena de valor (30 – 300 kton H2/año).
  •  Moquegua posee alternativas para obtener agua para la producción de hidrógeno, tales como el uso de agua de mar desalinizada, o el uso de aguas residuales tratadas. El consumo de agua para la producción de hidrógeno no es significativo si se compara con el consumo de otras industrias como la agricultura o minería. Por ejemplo, para producir 320 kton H2/año se requieren alrededor de 0,45 m3/s de agua.
  •  A largo plazo, una nueva economía de hidrógeno podría generar en Moquegua entre 3.400 a 74.000 empleos directos y entre 800 a 4.000 MUSD de PBI
    adicional como mínimo.

El ecosistema del hidrogeno verde se ha desarrollado desde hace dos años a través de H2 Perú, y ya se están identificando aplicaciones de implementación a corto plazo, como por ejemplo grúas horquilla, buses urbanos, camiones de alto tonelaje para el transporte de mercancías y electrificación de comunidades aisladas, en otras opciones.

Algunas de estas opciones ya se encuentran en etapa de evaluación por parte de actores privados de la región de Moquegua, y Moquegua Crece se propone acompañarlos así como las instituciones locales, realizando estudios sobre elementos fundamentales de la cadena de valor del hidrógeno.

Sobre Moquegua Crece
Moquegua Crece es una alianza pública-privada que está comprometida con el desarrollo socio económico de la región y que es impulsada por Anglo American, el Gobierno Regional de Moquegua, MC Inversiones, ENGIE Energía Perú y la Corporación Internacional Financiera – IFC.

Más información en: https://www.linkedin.com/company/moqueguacrece/
contacto: Moquegua.crece@angloamerican.com

Sobre H2 Perú
H2 Perú es el gremio referente del hidrógeno verde en el país. Cuenta con 63 asociados, dentro de los cuales hay socios corporativos, socios profesionales, y aliados institucionales o académicos. Busca impulsar el desarrollo de esa energía sostenible, clave para una economía descarbonizada, generando una nueva industria respetuosa con el medioambiente, capaz de crear empleo y de inyectar nuevas competencias en el país.

Más información sobre H2 Perú: h2.pe – contacto@h2.pe

Fuente: https://h2.pe/noticias/estudio-confirma-competitividad-a-nivel-mundial-de-un-valle-del-hidrogeno-verde-en-el-sur-del-peru/

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.