Equipo PtX Hub Chile visita Laboratorio de Análisis de e-Combustibles Líquidos de Magallanes

El extremo sur del país avanza hacia una industria sostenible. 

El extremo sur del país avanza hacia una industria sostenible. 

El equipo chileno del International PtX Hub, aliado estratégico de H2LAC, visitó el Laboratorio de Análisis de e-Combustibles líquidos ubicado en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En esta instancia tuvo la oportunidad de explorar en profundidad la innovación y avance tecnológico en la producción de combustibles sostenibles que ocurre en la zona sur de Chile. 

El laboratorio fue desarrollado en conjunto por la compañía HIF (Highly Innovative Fuels) Chile, la Universidad de Magallanes (UMAG) y Gasco GLP, a través de una inversión de aproximadamente US$ 1 millón. Sus instalaciones están compuestas por un avanzado centro de control de calidad para los combustibles carbono neutrales de la planta demostrativa “Haru Oni” y una base de actividades de investigación, desarrollo e innovación relacionadas con los productos de la planta. 

En línea con el avance hacia una industria sustentable, el espacio cuenta con un equipo técnico experimentado y especializado en el análisis y desarrollo de combustibles fósiles. El laboratorio también tiene como objetivo beneficiar a la comunidad académica y profesional a través del desarrollo de capital humano y científico de la región. Así, conforma una entidad colaborativa dentro de la cual estudiantes y profesores se vinculan con la industria para buscar soluciones a los principales desafíos locales y globales, mediante el uso de la tecnología.  

Durante la visita del equipo del International PtX Hub Chile, el director del laboratorio de HIF Chile, Heriberto Ojeda, entregó un panorama detallado de los principios fundacionales y de los objetivos a largo plazo que rigen la operación y el funcionamiento de dicha institución. “Hoy en nuestro laboratorio trabajan seis personas, todas de Magallanes y graduadas de la UMAG. Esto evidencia que existen las condiciones necesarias a nivel local para respaldar esta industria y, sin duda, debemos seguir trabajando para contar con el capital humano que permita impulsarla hacia el futuro. Punta Arenas tiene una larga tradición en la gestión de combustibles y hoy, la transición energética nos brinda una nueva oportunidad para desarrollar nuevos perfiles laborales, donde esta experiencia será fundamental”, señaló.  

El Laboratorio de Análisis de e-Combustibles Líquidos, desarrollado por HIF Chile, UMAG y Gasco GLP, simboliza una oportunidad para avanzar en la exploración científica de combustibles carbono neutrales. De esta manera, constituye un paso significativo hacia el desarrollo de las habilidades y talentos necesarios para los distintos procesos que demanda la industria de e-fuels en la región.  

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.