En noviembre comienzan las primeras subastas del Banco de Hidrógeno de la Unión Europea

Se busca cubrir la brecha existente entre los costes de producción del hidrógeno y el precio que el mercado está dispuesto a pagar.

La Unión Europea anunció para el mes de noviembre de 2023, el lanzamiento de la primera subasta de hidrógeno, la cual contará con un respaldo de 800 millones de euros. La iniciativa busca eliminar la brecha actual entre el coste de producción de hidrógeno y el límite de precio que está dispuesto a pagar el mercado. Los términos y condiciones de la subasta piloto fueron publicados por la Comisión Europea a través de un comunicado durante el mes de agosto.

Aquellos interesados en ser parte de la iniciativa tendrán la oportunidad de ser productores del vector energético en el Espacio Económico Europeo (EEE). En esta línea, duranta la Semana Europea del Hidrógeno a realizarse entre el 20 y 24 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Bruselas, se presentarán las innovaciones y avances de dichas partes interesadas. Los desarrolladores con las ofertas más bajas recibirán una prima fija por 10 años por kilo de hidrógeno renovable, con un precio máximo de hasta 4,5 euros/kg. Así, la Unión Europea busca alcanzar la meta de cero emisiones para 2050.

El anuncio fue realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien destacó las ventajas que generarían las subastas para el desarrollo del hidrógeno renovable. Estas provocarían un crecimiento del mercado del energético, lo cual produciría -a su vez- que caigan los precios al consumidor. Asimismo, la nueva industria crearía nuevos empleos y nuevas oportunidades comerciales. Ursula Von der Leyen también habría propuesto la posibilidad de replicar el mecanismo de compras conjuntas de gas que tiene hoy la UE en el nuevo mercado de hidrógeno renovable.

Previamente, la líder de la Comisión Europea, había anunciado la creación de un Banco Europeo de hidrógeno, a través del cual el bloque pretende invertir cerca de 3.000 millones de euros durante los siguientes años, con el objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico en el sector. Por último, Von der Leyen aseguró que la UE ya comenzó a desarrollar un mercado global para el vector energético.

Fuente: Energía Estratégica y Climate Action EU

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.