En Antofagasta se conformó oficialmente la Comisión Regional de Hidrógeno Verde

En la ceremonia participaron distintos representantes del mundo público, privado, la academia y gremios de la región.

En la ceremonia participaron distintos representantes del mundo público, privado, la academia y gremios de la región.

Este 27 de enero de 2023 en la región de Antofagasta, Chile, se llevó a cabo la ceremonia de conformación de la Comisión Regional de Hidrógeno Verde. La iniciativa busca proponer, desarrollar, impulsar y ejecutar acciones dirigidas a posicionar el hidrógeno verde como un recurso estratégico natural y renovable, creando condiciones e infraestructura para proyectos que ayuden a posicionar el hidrógeno verde como recurso estratégico en aquella zona geográfica, ubicada en el norte del país. Así, se coordinarán relaciones intersectoriales con el propósito de posicionar a la región como productor y exportador a nivel nacional y mundial.

La comisión será presidida por el gobernador regional de Antofagasta y contará con un comité consultivo y otro ejecutivo, ambos conformados por actores del mundo público, privado, la sociedad civil organizada y la academia. Además, también contará con una secretaría técnico-ejecutiva dirigida por el jefe de la división de planificación y desarrollo regional (DIPLAR), quien a su vez será apoyado por el centro científico tecnológico CICITEM, uno de los socios de H2LAC.

Durante la ceremonia, el gobernador regional Ricardo Díaz destacó que esta iniciativa representa un paso hacia la descentralización en la toma de decisiones, remarcando además el potencial que tienen las regiones fuera de la capital para liderar la transformación de la matriz energética. Además, la SEREMI de Energía, Dafne Pino, indicó que esta acción se alinea con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile y que ayudará a definir el camino para potenciar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, con miras a los beneficios que esto traerá a la región de Antofagasta.

Finalmente, Rubén Rojo, gerente director CICITEM relevó que “la importancia de la atracción de talento humano avanzado y especializado, proponiendo y ejecutando medidas que inciden en la formación de profesionales son fundamentales en el encadenamiento y fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación; y con ello la generación de políticas públicas de incentivo para la investigación científica, almacenamiento y usos del hidrógeno verde”.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.