Empresas públicas de Medellín (EPM) produjo su primer kilogramo de hidrógeno verde con aguas residuales

La iniciativa se enmarca en la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Grupo EPM.

La compañía colombiana, Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró producir el primer kilogramo de hidrógeno verde a partir del biogás obtenido en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, ubicada en el norte del Valle de Aburra y operada por Aguas Nacionales, filial del Grupo EPM. El piloto para este proceso fue presentado en 2023, con el objetivo de aprender sobre los costos, usos, eficiencias y desempeño de la tecnología del vector energético. 

En una fase inicial, la iniciativa busca lograr una producción estable de 5 kilogramos diarios de hidrógeno verde y así luego escalarla hasta 10 kilogramos al día, aumentando también el número de electrolizadores de 5 a 10 unidades. 

Cómo se produce hidrógeno a partir de aguas residuales

El proceso de purificación de aguas residuales permite aprovechar el material orgánico contenido en ellas, mediante el uso de biodigestores anaeróbicos. Estos producen metano como biogás, el cual es utilizado para generar la energía eléctrica encargada de alimentar a los electrolizadores, para así finalmente lograr la producción de hidrógeno.

Así, EPM marca un significativo avance en el aprovechamiento de aguas residuales para la producción del vector energético.

Fuente: Alcaldía de Medellín y Portafolio Colombia.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.