El Rol del Hidrógeno en la Descarbonización de la Industria Química y Petroquímica Argentina

Argentina posee un gran potencial para exportar productos PtX, como el amoníaco.

Argentina demuestra un gran potencial para desarrollar proyectos de hidrógeno a gran escala, tanto para abastecer el mercado interno como para exportar productos PtX, como el amoníaco.

El International Power-toX-Hub de Argentina junto a la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) organizó el taller “El Rol del Hidrógeno en la Descarbonización de la Industria Química y Petroquímica Argentina” en Buenos Aires.

La actividad fue inaugurada con unas palabras de apertura  a cargo de Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, quien expresó que “la industria química y petroquímica resulta fundamental para alcanzar una economía circular y descarbonizada y, por tanto, más sostenible. En un mundo con recursos limitados y una población que crece exponencialmente, sólo será posible con la contribución de las tecnologías disruptivas que ya está desarrollando nuestra industria”.

En la primera sesión del encuentro, Fabián Barrera de Agora Energiewende, hizo una presentación sobre la Descarbonización en la Industria, y enfatizó que a nivel global el sector químico es el mayor consumidor de energía y el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero dentro del sector industrial. Asimismo, agregó que “el hidrógeno verde es crucial para la descarbonización de la industria y el aporte que el país puede hacer al mundo en la exportación de productos sustentables permitirá avanzar en la mitigación global del efecto invernadero”.

En una segunda sesión, Fabián Barrera también presentó el Policy Paper recientemente publicado «Argentina como Hub para el Amoníaco Verde» desarrollado por Agora Energiewende, Agora Industry y Fundación Torcuato Di Tella. Destacó que Argentina es el tercer país mayor exportador mundial de commodities agrícolas después de Estados Unidos y Brasil, y los fertilizantes importados representan actualmente más del 60% del consumo total de fertilizantes del país. De este modo, el hidrógeno verde y sus derivados representan una oportunidad, ya que Argentina podría desarrollar estrategias que promuevan la producción local de amoníaco verde, a partir de volúmenes crecientes de hidrógeno renovable; impulsar las capacidades de fabricación sostenible de fertilizantes; y posicionar al país como un importante exportador de amoníaco verde.

Por su parte, Verónica Chorkulak y Sebastián Murúa de GIZ, presentaron las actividades y objetivos del proyecto International Power-to-X Hub en el país y realizaron una descripción de los principales aspectos técnicos, tecnológicos, económicos y de mercado relacionados con el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno. Resaltaron que el hidrógeno carbono neutral es el tercer componente más importante para lograr la carbono neutralidad al 2050 y que Argentina presenta excelentes condiciones naturales para el desarrollo de proyectos de hidrógeno a gran escala para abastecer el mercado interno y exportar productos PtX, como el amoníaco.

A continuación, el Ing. Sergio Nabaes de Profertil, el mayor productor de amoníaco del país presentó un proyecto para desarrollar la primera planta de amoníaco verde para exportación. El proyecto consiste en la optimización del proceso industrial de la planta actual, para ampliar la capacidad de producción de amoníaco. Esta mejora se combinará con la construcción de una planta de electrólisis de 26 MW para producir hidrógeno verde in situ, convirtiendo así el 100% del excedente en amoníaco verde para la exportación.

Para finalizar se realizó un panel de discusión sobre la “Hoja de Ruta de la Industria Química Argentina” en el cual se concluyó que el hidrógeno proveniente de fuentes renovables juega un papel decisivo en la descarbonización de sectores intensivos en energía y emisiones dentro del sector.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.