El International PtX Hub realizó una nueva capacitación sobre Power-to-X en Chile

El programa busca fomentar el desarrollo de competencias estratégicas para el sector público y privado.

El programa busca fomentar el desarrollo de competencias estratégicas para el sector público y privado.

El programa de PtX Hub en Chile, aliado estratégico de H2LAC, comenzó su segundo ciclo de capacitaciones sobre Power-to-X. En este ciclo se realizarán capacitaciones para actores relevantes del sector público y privado en las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes y la Antártica Chilena.

Para una economía emergente como la chilena, el Power-to-X representa un enorme potencial, ya que permite producir con energía renovable aquellos derivados del hidrógeno que pueden reemplazar productos dependientes de los combustibles fósiles. Con el uso de combustibles sintéticos y productos químicos sostenibles neutros para el clima, el PtX permite desfosilizar aquellos sectores conocidos por ser “difíciles de electrificar” y de altas emisiones, como los de la química, los fertilizantes, el acero y el cemento, al igual que los sectores de la aviación y el transporte marítimo.

Por consiguiente, el uso de esta tecnología es de suma importancia para Chile, ya que gracias a la existencia de condiciones favorables para la producción de energías renovables se pueden crear nuevas oportunidades para el país. En este ámbito, el PtX Hub trabaja con socios del sector público y privado para aprovechar estos potenciales e iniciar la transformación hacia industrias y economías neutras en carbono.

En este contexto, se comenzó con la realización de cursos de carácter presencial con el objetivo de aportar a los conocimientos de los actores relevantes de la institucionalidad energética de Chile y, al mismo tiempo, generar una masa crítica de expertos con un alto nivel de conocimientos sobre PtX. Los encuentros brindaron y brindarán una visión completa de las tecnologías de PtX en a lo menos cuatro regiones del país, indagando en fundamentales aspectos del Power-to-X. Entre los temas que se abordarán se encuentran el concepto de carbono sostenible, los requisitos y condiciones para la producción sostenible de PtX y los aspectos ténicos y económicos de los productos de PtX renovable, incluida la evolución de los costos del hidrógeno verde, las energías renovables y los electrolizadores.

La capacitación tuvo una asistencia de 40 personas en Santiago y contará con cupos para 40 personas en Magallanes, y 20 personas en las regiones de Bío Bío y Antofagasta. Entre los asistentes se encuentran representantes de Corfo, de la Armada de Chile, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Minería, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Bienes Nacionales y la CAF.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.