COP28 – Perspectivas para un futuro sustentable y sostenible

El programa Euroclima participó en la COP28, reafirmando su compromiso por avanzar en una transformación sostenible en América Latina y el Caribe.

Desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre del presente año 2023, se realizó la 28° versión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Ésta se llevó a cabo en un momento crucial para determinar las acciones necesarias ante la crisis climática, al registrarse en este año 2023, las temperaturas más elevadas históricamente en el planeta. 

Así, la búsqueda por avanzar en la descarbonización de la economía toma urgencia, al igual que la necesidad de un desarrollo sostenible y sustentable, capaz de abordar las consecuencias del cambio climático sobre las comunidades y aquellas sociedades más vulnerables. En este contexto, el programa Euroclima participó en la COP28, reafirmando su compromiso por avanzar en una transformación sostenible en América Latina y el Caribe. A través de distintos eventos, se buscó establecer diálogo en torno a temas clave para la acción climática de la región:

  • Firma del Acuerdo Conjunto sobre el Despliegue Responsable de Hidrógeno a partir de Fuentes Renovables.

H2LAC, The Green Hydrogen Organisation y The Green Hydrogen Catapult, convocados por Climate Champions Team, desarrollaron un “Acuerdo Conjunto sobre el Despliegue Responsable de Hidrógeno a partir de Fuentes Renovables”, con el fin de aumentar y potenciar aún más estas directrices y fortalecer el apoyo multilateral a través de una serie de partes interesadas. Éste fue firmado en el marco de la COP28  por representantes de dichos autores;  A través de consultas con alianzas regionales de hidrógeno, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, miembros del mundo académico y laboratorios nacionales, instituciones gubernamentales, organismos públicos y ONG medioambientales, se establecieron 30 principios y normas que buscan guiar el despliegue responsable del hidrógeno basado en energías renovables hacia un futuro equitativo, amigable con el medioambiente y sin emisiones. Asimismo, afirma que «el único hidrógeno escalable y con emisiones realmente próximas a cero se produce a partir del agua utilizando energías renovables«. 

  • Mesa Redonda “Implementación de 30 Estándares para el Despliegue Responsable del Hidrógeno renovables en el camino hacia la COP30″

Articulada por Climate Champions Team, H2LAC, The Green Hydrogen Organisation y Green Hydrogen Catapult, la mesa redonda reunió a representantes de la sociedad civil, ONGs, representantes del sector privado y público, y asociaciones -tanto industriales, como gubernamentales- con el objetivo de debatir la situación actual del hidrógeno basado en energías renovables y así, identificar el cómo implementar el acuerdo previamente mencionado: “Acuerdo-Conjunto sobre la implementación responsable del hidrógeno basado en energías renovables”.

La iniciativa nace a partir de las últimas publicaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) sobre el rol que desempeñará el hidrógeno en la demanda energética, su escala inminente en el área de transporte marítimo, preocupaciones de la sociedad civil y del sur global sobre los impactos de una nueva industria sobre el medioambiente, junto a los recientes esfuerzos por estandarizar un sistema de certificación para medir el impacto del hidrógeno en el medio ambiente.

Los indicadores muestran una industria que se está organizando rápidamente para aprovechar el hidrógeno en la transición energética. Sin embargo, existe una clara necesidad no sólo de definir un sistema de certificación para el hidrógeno, sino que, además, de definir normas mutuamente reconocidas para un despliegue responsable que proteja a las comunidades y al medioambiente.

“El desarrollo del hidrógeno basado en renovables no sólo representa un elemento clave para descarbonizar aquellos sectores complejos de electrificar, sino que también debe ser un motor clave para el desarrollo de las economías, específicamente en América Latina y el Caribe. Este acuerdo presenta normas claras para apoyar el desarrollo de esta industria sin dejar a nadie atrás». Bernhard Zymla, Coordinador de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para Euroclima.

  • Side event: “Cómo activar la demanda de hidrógeno renovable: funciones y perspectivas” (How to trigger renewable hydrogen demand: roles and perspectives)

Organizado por el Ministerio de Energía Chile junto a H2LAC, este side event se llevó a cabo con el fin de analizar y debatir los actuales desafíos para estimular la demanda de hidrógeno renovable, mediante mecanismos de financiación y políticas innovadoras. Estos últimos, insertos dentro del desarrollo responsable del hidrógeno y en el marco de una transición energética justa.

La discusión se sitúa, a su vez, en el contexto actual de producción e incipiente desarrollo de la industria del hidrógeno basado en energías renovables, al ser este último un aliado en los esfuerzos globales de descarbonización de aquellos sectores económicos complejos de electrificar. Países como Chile, Australia y Paraguay presentan algunos de los recursos energéticos renovables con condiciones óptimas para la producción del vector energético.

  • Avances de la construcción de la Plataforma de Pueblos Indígenas de la Amazonia en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Internacional – OTCA como contribución al cumplimiento del Acuerdo de Paris.

La Región Amazónica posee un alto valor biocultural y es estratégica para alcanzar objetivos globales frente al cambio climático, tema sustantivo abordado en los Diálogos Amazónicos de Belén, donde se ha ratificado el valor y aporte de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se presentaron los avances en la Creación de la “Plataforma de Pueblos Indígenas de la Amazonia” desde un enfoque intercultural y de derechos de los pueblos indígenas en el marco de la OTCA como operacionalización de las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático sobre el fortalecimiento de la participación y contribución de los Pueblos Indígenas en el cumplimiento del Acuerdo de París y la acción climática en el nivel regional.

La instancia fue un espacio de diálogo fundamental para destacar el compromiso de los pueblos indígenas amazónicos en la defensa de la biodiversidad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, así como la necesidad de valorar sus saberes y prácticas ancestrales para enfrentar los retos del cambio climático en términos de adaptación y mitigación. También se enfatizó la importancia de los procesos de articulación entre los pueblos indígenas y los estados, como condición indispensable para establecer un diálogo constructivo y efectivo.

Asimismo, se presentaron los desafíos para posicionar la articulación amazónica con miras a la COP30 y se ofrecieron algunas recomendaciones para la plataforma: el involucramiento efectivo y la gobernanza indígena.

  • Acelerando financiamiento climático en América Latina y el Caribe: oportunidades y barreras.

El side event “Acelerando financiamiento climático en América Latina y el Caribe: oportunidades y barreras”, organizado por el programa Euroclima, se desarrolló en el pabellón de la Unión Europea el viernes 8 de diciembre, y buscó compartir impresiones alrededor de las acciones actuales que se realizan en la región para movilizar mayor financiamiento proveniente del sector privado entendiendo que hoy en día mucho del financiamiento climático, particularmente el que proviene del sector privado, está aumentando a nivel global, pero está geográficamente enfocado, con muy poca inversión en la región. En este evento participaron autoridades de la Comisión Europea, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversión y un panel integrado por representantes de la sociedad civil, el sector privado y el sector financiero.

La instancia se enfocó en la necesidad de ampliar el alcance del financiamiento climático, que se enfoca principalmente en mitigación, cuando la región requiere también apoyo para adaptación y pérdidas y daños. Finalmente, el panel concluyó destacando las fortalezas y oportunidades que ofrece la región, como sus buenas prácticas, sus experiencias exitosas y su diversidad cultural y ambiental.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.