Conectando Visiones Sostenibles: Taller estratégico impulsa el futuro con hidrógeno verde y geotermia entre Honduras, El Salvador, Colombia y socios de América Latina y el Caribe

San Salvador, noviembre 2023

En un esfuerzo por promover la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y compartir conocimientos especializados, representantes de Honduras, El Salvador y Colombia llevaron a cabo el taller de planificación “Cooperación Triangular: Intercambio de experiencias e información técnica del hidrógeno verde, sus derivados y geotermia entre Honduras, El Salvador, Colombia y Alemania (Geo H2 Verde)”. Este evento pionero, que también contó con la participación de socios estratégicos y el apoyo de la Cooperación Alemana, a través de GIZ, tuvo como objetivo reflexionar en torno a información de contexto y las necesidades de los países, así como la oferta de asistencia técnica; así como fomentar la colaboración regional para avanzar en soluciones energéticas ecoamigables.

El hidrógeno verde, producido a través de la electrólisis del agua utilizando energía renovable, se ha posicionado como una alternativa clave para descarbonizar sectores cruciales como el transporte y la industria. El taller facilitó un diálogo fructífero entre los participantes, propiciando el intercambio de conocimientos técnicos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la producción, almacenamiento y aplicación del hidrógeno verde. Todo esto contribuyó a identificar a los actores que estarán involucrados en la estructura de conducción del proyecto, tanto en el nivel estratégico como en el operativo.

En dicho evento, se lograron definir las aportaciones técnicas que las partes desarrollarían, entre ellas:

Por parte de Salvador-Honduras:

  1. Fortalecimiento de capacidades en geotermia.
  2. Intercambio de conocimientos en avances normativos y regulatorios en geotermia.
  3. Asesorar el estudio de viabilidad técnica, económica y social para usos productivos de la geotermia.

Por parte de Colombia:

  1. Fortalecimiento de capacidades técnicas en Hidrógeno Verde.
  2. Diagnóstico de barreras para la introducción de Hidrógeno Verde.
  3. Experiencias normativas y regulatorias en Hidrógeno Verde.
  4. Estudio de prefactibilidad en proyectos de hidrógeno verde.
  5. Intercambio de conocimiento en estrategias de promoción de proyectos de hidrógeno verde.

Este Taller de planificación permitió definir pasos a seguir y cronograma para garantizar el cumplimiento de objetivos orientados al desarrollo de la Estrategia de Hidrógeno en El Salvador y Honduras, así como para acelerar el desarrollo de la energía geotérmica en Colombia.

De igual forma, no solo representó un paso crucial hacia la consolidación de una red regional de conocimientos en torno al hidrógeno verde y geotermia, sino que también sentó las bases para una colaboración a largo plazo en el desarrollo de proyectos conjuntos que impulsen la adopción de tecnologías limpias en la región centroamericana. El compromiso de estas naciones con la innovación y la sostenibilidad se refleja en este taller, que buscó trazar el camino hacia un futuro energético más verde y resiliente.

Autora: Keny Cuellar Escalante

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.