Conclusiones y acuerdos clave de la COP 27

En la COP 27, el Banco Mundial anunció su iniciativa Hydrogen for Development Partnership (H4D).

En la COP 27, el Banco Mundial anunció su iniciativa Hydrogen for Development Partnership (H4D), un proyecto con el fin de promover el desarrollo del hidrógeno bajo en carbono en los países en desarrollo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), que tuvo lugar en la ciudad de Sharm el Sheij, Egipto, motivó una serie de decisiones que reafirmaron su compromiso de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados y concluyó con el cierre de importantes acuerdos. Dichas decisiones también sirvieron para reforzar la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo al financiamiento y la tecnología.

La creación de un fondo destinado para pérdidas y daños marcó un importante punto de avance, al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la COP27. El concepto de pérdidas y daños hace referencia a que, más allá de las acciones de adaptación que puedan implementar los países, el cambio climático tendrá consecuencias inevitables y, debido a eso, los mayores emisores globales deben compensar a los países más vulnerables. Cabe destacar que, aunque la creación del fondo haya sido calificada como histórica, también recibió críticas relacionadas con previos acuerdos financieros que hasta la fecha aún no se han cumplido.

Por otro lado, quedó afuera una temática fundamental en la COP de este año: avanzar en los acuerdos para reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles. Si bien, se decidió acelerar los esfuerzos hacia la eliminación gradual del carbón y la eliminación de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, no se logró la redacción del fin absoluto de la quema de carbón, petróleo y gas natural. Por eso, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, señaló que el planeta todavía está en la sala de emergencias y que hay que reducir drásticamente las emisiones ahora, sin embargo, este tema no fue tocado durante la conferencia.

Igual de relevante fue la temática sobre el Compromiso del Metano, el cual originalmente se lanzó en la #COP26 en Glasgow y actualmente ya cuenta con más de 150 países que se han comprometido a reducir las emisiones del gas de efecto invernadero en un 30 % para finales de la década.

De igual forma, se logró apreciar los grandes avances existentes en el hidrógeno verde. El Banco Mundial anunció en la COP27 la creación de ‘Hydrogen for Development Partnership’  (H4D), esta es una iniciativa que está destinada a apoyar la promoción para la financiación de proyectos relacionados con el hidrógeno verde, tanto de fuentes públicas como privadas. Habiendo reunido a las partes interesadas en el hidrógeno, dicha asociación fomentará tanto la creación de capacidades y soluciones normativas, como modelos de negocio y tecnologías, para así lograr el despliegue del hidrógeno bajo en carbono en los países en desarrollo.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.