Colombia y Alemania firman convenio para fomentar la industria del hidrógeno verde

Se llevará a cabo un estudio sobre la viabilidad de convertir la región caribeña del país en un hub regional. 

Se llevará a cabo un estudio sobre la viabilidad de convertir la región caribeña del país en un hub regional. 

En el marco de la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Alemania, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, suscribieron en Berlín un memorándum de entendimiento (MoU) que establece una colaboración con la Sociedad Fraunhofer, reconocida institución alemana, líder en investigación a nivel mundial. El objetivo de este acuerdo es analizar y promover la producción de hidrógeno verde y sus derivados en Colombia, con la intención de exportarlos a Alemania. 

Este acuerdo facilitará la realización de un estudio para evaluar la factibilidad de transformar la región caribeña de Colombia en un centro industrial de hidrógeno verde. El objetivo principal es lograr que esta área pueda suministrar volúmenes significativos de hidrógeno tanto a nivel local como internacional, al mismo tiempo que se promueve el crecimiento de esta industria mediante la oferta de precios competitivos. 

El acuerdo resalta el «ambicioso enfoque que Colombia ha adoptado en el desarrollo del hidrógeno como recurso energético», incluyendo “varios Hubs de Hidrógeno Regionales y el desarrollo del Área Industrial Estratégica de Cartagena como un potencial futuro Centro de Hidrógeno a gran escala, gracias a sus excelentes recursos eólicos y solares”. Además, destaca la región estratégica de Cartagena como un potencial centro de producción a gran escala en el futuro, gracias a los recursos naturales favorables que posee el país, como los abundantes recursos eólicos y solares presentes en la zona, los cuales permiten la generación sostenible de hidrógeno verde. 

Es relevante destacar que la Sociedad Fraunhofer, reconocido centro de investigación aplicada en Europa con presencia internacional en países como Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Israel, China e India, desempeñó un papel fundamental en la realización de estudios en Colombia en diciembre del año pasado. Estos estudios sentaron las bases para la firma del presente convenio, fortaleciendo así la colaboración entre Colombia y Alemania en el ámbito de la investigación y desarrollo. 

Fuente: Ministerio de Minas y Energía de Colombia 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.