Presidente de Colombia incentiva a Ecopetrol a invertir en hidrógeno verde

El país destaca por su marco regulatorio y sus recursos eólicos y solares para el desarrollo de proyectos de H2V. 

El país destaca por su marco regulatorio y sus grandes recursos eólicos y solares para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró a través de su cuenta de Twitter, que la petrolera y energética colombiana Ecopetrol “debe alistarse a entrar con fuerza en el mercado de hidrógeno verde”. Además, aseguró que buscará que el Estado ayude a desarrollar los proyectos de energías limpias más grandes de América Latina. 

Ecopetrol inició su primer proyecto piloto de hidrógeno verde en la ciudad de Cartagena este año como parte de su estrategia de diversificar sus fuentes de energía. La iniciativa cuenta con un electrolizador de Membrana de Intercambio de Protones (PEM) de 50 kilowatts, 270 paneles solares y las aguas residuales de la refinería. De esta forma, Ecopetrol anunció la producción de 20 kilogramos de hidrógeno verde cada día durante el piloto de tres meses. 

Asimismo, la empresa señaló que invertirá alrededor de US$ 140 millones cada año hasta 2040, lo que eleva la inversión total a unos US$ 2.500 millones para producir hidrógeno de cero y bajas emisiones. El hidrógeno producido se utilizará, entre otras cosas, para sus propias operaciones, en productos de bajas emisiones de carbono para su venta en Colombia y en el exterior. 

El comunicado de Gustavo Petro hacia Ecopetrol surge como respuesta a una entrevista publicada por el diario Portafolio con Miguel Stilwell, CEO de la compañía Energías de Portugal, empresa que cuenta con los proyectos eólicos más grandes de Colombia: Alpha y Beta. 

En este contexto, Stilwell anunció que los proyectos Alpha y Beta tendrán una capacidad de generación de energía de casi 500 MW y que cuentan con un mix energético diversificado que incluye energía eólica, solar, hídrica y también de almacenamiento.  

La compañía Energías de Portugal se encuentra en Colombia desde 2019 y ve en el país una oportunidad de fortalecer el negocio de energía renovable e invertir en proyectos innovadores que hagan del mundo un lugar menos carbonizado. 

“Creemos que Colombia es un país estable, con una buena estructura macroeconómica. Todos los países tienen sus ciclos económicos, pero nosotros somos inversores de largo plazo. El país tiene un marco regulatorio bueno y eso es algo que nos gusta; un tema muy importante es que tiene recursos eólicos y solar muy buenos, particularmente en La Guajira, donde tenemos nuestros proyectos Alpha y Beta», indicó el CEO Miguel Stilwell, en la entrevista en el diario Portafolio. 

Colombia destaca como uno de los países que ha mostrado el progreso más rápido en el desarrollo del hidrógeno verde en la región y publicó su hoja de ruta en 2021. 

 

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.