Colombia inauguró un plan piloto con su primer bus impulsado por hidrógeno verde 

El vehículo, para 50 pasajeros, iniciará su servicio en el segundo semestre de 2023. 

El vehículo, para 50 pasajeros, iniciará su servicio en el segundo semestre de 2023.

Con miras a descarbonizar el sistema de transporte público, en Colombia se inauguró un nuevo proyecto piloto de movilidad sostenible presentando el primer bus impulsado con hidrógeno verde que circulará en la ciudad de Bogotá. El proyecto es un trabajo conjunto de Ecopetrol, Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), Grupo Fanalca, Green Móvil, Transmilenio y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia. 

El prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio trabajará de manera experimental la ruta del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y tiene una capacidad para 50 pasajeros. Uno de los hitos de este proyecto es que contempla todos los segmentos de la cadena de valor de una aplicación integral de transporte a hidrógeno, desde la producción del vector energético con un electrolizador, pasando por almacenamiento y despacho, hasta el ensamblaje local del bus de transporte público para Bogotá por parte de Marcopolo. 

Las especificaciones 

El bus es alimentado por hidrógeno y funciona con una celda de combustible y una batería eléctrica, por lo que su único residuo es agua y al igual que los vehículos eléctricos, no genera contaminación acústica. El hidrógeno de bajas emisiones proviene de un electrolizador de tecnología PEM con 165 kW de potencia instalada que puede producir 23 toneladas al año y que es alimentado por un sistema de 2.000 paneles fotovoltaicos de 1MW instalado en el Centro Logístico de Green Móvil en Bogotá. Adicionalmente, existe una alternativa de respaldo del Sistema Nacional Interconectado (SIN) con certificados REC, garantizando que su origen es exclusivo de fuentes renovables. La hidrogenera puede cargar el bus en menos de 10 minutos y ya que el vehículo cuenta con una capacidad de almacenamiento de 30 Kg de hidrógeno, posee una autonomía de más de 450 km con una única recarga diaria, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h. 

El plan piloto 

La primera etapa del proyecto durará ocho años, en los que el bus se integrará al SITP y se evaluarán distintas variables de su funcionamiento. Luego de que supere un proceso de certificación y homologación con el Ministerio de Transporte, se espera que comience a circular en Bogotá durante el segundo semestre de 2023 como parte de la flota de Transmilenio. Mientras Green Móvil estará a cargo de la operación y mantenimiento del bus, Cenit hará lo propio con el sistema de producción de hidrógeno. 

En este periodo de funcionamiento, se estima que el bus podrá transportar 98.500 pasajeros al año y reducirá la emisión de 1.083 toneladas de CO2 en total. 

La inversión total del piloto supera los $24.000 millones de pesos colombianos, equivalentes a más de US$ 5 millones, con aportes del FENOGE (entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia), Grupo Ecopetrol y el Grupo Fanalca (Fábrica Nacional de Autopartes) con Marco Polo. 

Dando el primer paso 

A la inauguración asistió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el director del FENOGE, Juan Camilo Vallejo; el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente de Fanalca, Joaquín Losada; el gerente de Transmilenio, Orlando Santiago; el gerente general de Marcopolo, James Posada; el gerente general de Green Móvil, Víctor Córdoba; el encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, Klaus Botzet, además de autoridades locales, periodistas y trabajadores de las entidades aliadas. En el evento, la ministra Irene Vélez indicó que este proyecto sería un primer paso para la transformación del parque automotor de Colombia y aseguró que ya se trabaja en otros vehículos de servicio público que serán impulsados por energías limpias. 

Desde la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) el involucramiento del sector privado es clave en el desarrollo del hidrógeno verde en Colombia. El portafolio de proyectos de hidrógeno verde y PtX por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) implementado por GIZ Colombia busca contribuir al desarrollo de las condiciones marco existentes y las capacidades técnicas de los responsables políticos e industriales de Colombia para promover la producción y el uso del hidrógeno verde y sus derivados (amoniaco verde, gas sintético y energéticos líquidos), mejor conocidos como power-to-X, encaminados a la reducción de emisiones, fomento al crecimiento económico y la contribución a una transición energética justa en Colombia.

Fuente: En marcha primera operación de movilidad sostenible con hidrógeno de bajas emisiones en transporte público en Colombia (ecopetrol.com.co)

Jorge Roncancio, Patricia Dávila, Yaklan Andrea Zapata y Juan Manuel Salazar; GIZ Colombia y Klaus Botzet, encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.