Colombia: Empresas Públicas de Medellín presentó su Hub de Hidrógeno

La organización avanza en la Hoja de ruta del hidrógeno del país.

En un trabajo en conjunto a universidades y otros actores relevantes en el sector, la organización Empresas Públicas de Medellín (EPM) estrenó su Hub de Hidrógeno. Éste busca posicionar a la ciudad colombiana como un referente en el área y generar conocimiento vinculado al hidrógeno verde en Medellín y el Valle de Aburrá. Asimismo, EPM tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de proyectos para producir y comercializar el vector energético, tanto a nivel nacional, como para su exportación.

De acuerdo con lo señalado por el gerente general de la organización, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, el Hub busca convertirse en un articulador de conocimientos sobre hidrógeno, impulsar la generación de capacidades en el área y contribuir al cuidado del medio ambiente, avanzando en la descarbonización de las matrices eléctricas.

Así, el Hub de Hidrógeno considera los siguientes objetivos:

  • Conformar una comunidad dedicada a la gestión y transferencia de conocimiento en torno al hidrógeno.
  • Promover el desarrollo de tecnologías y cadenas de valor para generar hidrógeno bajo en carbono.
  • Atraer inversión para implementar proyectos de transición energética, vinculados a la tecnología de generación de hidrógeno.
  • Contribuir en la elaboración del marco normativo para el hidrógeno, en el marco de la transición energética.

Cabe destacar que, EMP junto a su filial, Aguas Nacionales, se encuentran desarrollando un proyecto a pequeña escala para producir hidrógeno verde, a través del proceso de electrólisis. El vector energético busca ser utilizado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Aguas Claras, al norte del Valle de Aburrá.

Fuente: Empresas Públicas de Medellín

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.