Colombia: Alianza entre Valle del Cauca y Japón busca producir hidrógeno verde

La iniciativa proyecta la creación de 5000 empleos en su fase de construcción.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, junto al representante del grupo empresarial japonés Sumitomo, se reunieron con el fin de evaluar la construcción de una hidroeléctrica para la producción y posterior exportación de hidrógeno verde en el distrito de Buenaventura.  De esta manera, el departamento de Colombia marcaría un avance en su proceso de descarbonización y en su objetivo de ser un valle carbono neutral, según expresó la mandataria.

Para la fase inicial de construcción de la planta, se proyecta la creación de 5000 empleos. En esta línea, el director de Invest Pacific, Juan Carlos Castro, destacó las ventajas de la zona para la instalación de una hidroeléctrica. Dentro de ellas se encuentra el potencial fluvial y de lluvias dentro del sector del Pacífico en Colombia. El presidente de Sumitomo Corporation Región Andina, Takahiro Saito, relevó -a su vez- las oportunidades para el departamento del Valle como para la empresa en el desarrollo del proyecto.  Por su parte, Juan Pablo Reyes, director para la región Andina de Innovación Energética de Sumitomo se refirió a la importancia de desarrollar este proyecto en el Valle del Cauca, al ser el hidrógeno verde un elemento clave en la descarbonización de industrias como el transporte aéreo y marítimo y otras como cementeras siderúrgicas y fertilizantes.

Fuente: Gobernación del Valle del Cauca Valle del Cauca y Japón, buscan generar hidrógeno verde en el departamento

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.