Chile: inauguran la primera estación de carga de hidrógeno en el país

Copec continúa avanzando en la transición energética.

Tras cuatro años de estudios e ingeniería, Copec -a través de Copec Voltex- presentó su primera “hidrolinera” desarrollada junto a Linde, empresa encargada de proveer el hidrógeno al dispensador para uso vehicular. La estación, en una primera instancia, será destinada específicamente para operar el bus a hidrógeno importado a Chile por Andes Motor. Este último será utilizado en faenas mineras, trasladando a los trabajadores de Anglo American.

La estación estará ubicada en la capital de Chile y comenzará a operar a fines de este año 2023. Así, la inauguración de la “hidrolinera” marca un avance en el desarrollo y potencial del hidrógeno verde como energía para movilizar a las personas, en el proceso de transición energética. En esta línea, en el marco del lanzamiento del bus a hidrógeno, se destacaron las proyecciones del vector energético de acuerdo a estudios realizados en el país dentro del sector. A partir de estos últimos, se estima que el hidrógeno podría cubrir hasta un 24% de la demanda energética para el año 2050, creando alrededor de 5,4 millones de puestos de trabajo.

Cabe recordar que, Copec Wind -el área de innovación y nuevos desarrollos de la empresa- ya había suscrito un acuerdo de colaboración con Nuevo Pudahuel previamente en 2022, con el objetivo de analizar los posibles usos y potencial del hidrógeno en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez.

Fuente: Diario Financiero

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.