Chile avanza en el desarrollo de su Plan de Acción de HV2 y presenta Comité Estratégico

La instancia orientará la segunda parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y buscará acuerdos entre distintos sectores.

La instancia orientará la segunda parte de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y buscará acuerdos entre distintos sectores.

En el marco del Plan de Acción impulsado por Chile para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en el país, fue presentado el Comité Estratégico de H2V, una instancia participativa que reúne a 10 expertos encargados de lograr los consensos necesarios para avanzar en este nuevo mercado. Entre ellos destacan exministros, como el ex jefe de las carteras de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, expertos de la academia, representantes de las regiones del país y la exmandataria, Michelle Bachelet. Este hito se inserta en la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde publicada a fines de 2020.

De esta manera, el Comité Estratégico asumirá el rol de acompañar el Plan de Acción de Hidrógeno Verde y la hoja de ruta definida dentro de este último, para el despliegue de una industria sostenible entre 2023 y 2030. El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, señaló que el comité tiene agendadas cuatro sesiones para abordar temáticas como; sostenibilidad; infraestructura; descarbonización; y construcción de cadenas de valor, entre otros. Sus primeras recomendaciones serán presentadas en septiembre de 2023.

La presentación del comité y sus integrantes fue acompañada de otros anuncios sobre el desarrollo de la industria en Chile. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer un total de 32 medidas integradas en el Plan de Acción de H2V, destacando la actualización del mapa regulatorio de hidrógeno verde en términos de la nueva prioridad sobre la industria y la incorporación del vector como tipología al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo cual se debe realizar a través de una reforma de ley.

Fuente: Ministerio de Energía de Chile

Fotografía: © Gobierno de Chile.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.