Chile: Acuerdan proyectos de infraestructura compartida para hidrógeno verde

El extremo sur del país busca convertirse en un complejo industrial del energético.

El extremo sur del país busca convertirse en un complejo industrial del energético.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap, entidad estatal chilena) firmó un acuerdo con seis empresas internacionales de energía (Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy) para generar la infraestructura necesaria para producir hidrógeno verde en la Región de Magallanes, al extremo sur del país. Así, se buscará facilitar la producción y comercialización del vector energético y sus derivados. En línea con este objetivo, se propuso transformar el actual Terminal Marítimo Gregorio en el mayor complejo industrial de la zona y realizar estudios de factibilidad para evaluar la construcción de un nuevo terminal marítimo. Este último cumpliría el rol de descarga de equipamientos y nuevas instalaciones para almacenar y exportar productos finales.

El acuerdo anunciado por Enap se inserta en el despliegue de su estrategia para consolidar esfuerzos a través de alianzas público-privadas, que vayan en línea con el posicionar a Magallanes como un polo de producción de hidrógeno verde a nivel internacional. En abril de este año, la empresa estatal firmó un acuerdo con tres empresas internacionales: Total Eren, HIF Chile y HNH Energy, con el fin de establecer las principales líneas de acción para realizar estudios de viabilidad técnica y factibilidad económica y así transformar el muelle de Laredo en puerto.

Asimismo, Enap, planea producir hidrógeno verde en la localidad de Cabo Negro a través de las energías renovables generadas por el parque eólico “Vientos Patagónicos”.

Fuente: La Tercera

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.