Brasil: Banco Mundial y estados brasileños del noreste firman memorando para impulsar el desarrollo del hidrógeno

El acuerdo de cooperación financiará iniciativas vinculadas al hidrógeno verde y energías renovables.

En presencia del ministro de Minas y Energía -Alexandre Silveira- el Banco Mundial y el Consorcio Interestatal para el Desarrollo Sostenible del Noreste de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento con el fin de crear un polo de hidrógeno verde en la región. El acuerdo también integrará el desarrollo de áreas clave para un crecimiento sostenible del país, específicamente en los estados de Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe, según informes difundidos por Agencia Brasil.

Así, el Banco Mundial cumplirá el rol de financiar y asesorar a dichos estados en el avance hacia una transición energética, considerando un presupuesto de alrededor de US$90 millones para el polo de hidrógeno verde en el puerto de Pecém. Éste está ubicado en la región metropolitana de Fortaleza y es la capital de Ceará, región que actualmente lidera el avance en el desarrollo de proyectos vinculados al vector energético. Cabe recordar que, el Gobierno de Ceará integra actualmente el Pacto de Hidrógeno Verde Renovable.

De acuerdo con lo comunicado, el memorando considerará proyectos de energías renovables, agua y saneamiento, compromiso de las comunidades y desarrollo digital. En esta línea, el gobernador de Paraíba y presidente del Consorcio Noroeste, João Azevêdo, destacó las condiciones favorables y potencial de la zona noreste de Brasil para generar energía eólica y solar. Por su parte, el director del Banco Mundial para Brasil, Johannes Zutt, reafirmó lo señalado por Azevêdo y relevó las oportunidades que tiene el país para convertirse en un líder internacional en la transición energética.

Fuente: La Razón, Infobae

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.