Brasil anuncia Plan Trienal 2023 – 2025 del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2)

Se destinarán recursos de alrededor de US$41,2 millones al desarrollo de esta industria.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil presentó su Plan Trienal Nacional 2023-2025 para el despliegue de una industria nacional de hidrógeno bajo en carbono durante los próximos tres años. En él se definieron prioridades para el sector energético, las cuales contemplan un aumento significativo en las inversiones anuales para investigación, desarrollo e innovación del vector energético. Cabe recordar que el Plan Trienal se enmarca en el Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2) del país, publicado en agosto de 2022.

Según lo informado por el Ministerio, el documento contiene 65 acciones vinculadas al desarrollo de una industria del hidrógeno, de las cuales 32 ya se encuentran en ejecución (ambos números serán actualizados en diciembre de este año). Dentro de ellas, se busca definir un marco jurídico-normativo nacional para el sector y aumentar el acceso a un financiamiento competitivo con los bancos de desarrollo, con el objetivo de hacer viables proyectos a gran escala. De acuerdo con lo señalado por el secretario nacional de Transición y Planificación Energética del Ministerio, Thiago Barral, Brasil cuenta con un potencial técnico para producir 1,8 gigatoneladas de hidrógeno anuales.

De esta manera, el Plan Trienal se divide en tres plazos:

  1. Para el año 2025 se propone la diseminación de plantas piloto de hidrógeno de baja emisión de carbono a lo largo de todo el país.
  2. En 2030 se pretende consolidar a Brasil como el productor más competitivo del vector energético a nivel global.
  3. Finalmente, en 2035 se consolidarían hubs de hidrógeno bajo en carbono en el país.

En la elaboración del documento contribuyeron más de 40 instituciones gubernamentales, 20 provenientes del sector privado que asistieron a las reuniones de las cámaras temáticas y más de 650 aportes registrados por la Consulta Pública n°147/2022.

Fuente: Ministério de Minas e Energía – Brasil

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.