Avances del desarrollo de Hidrógeno Verde y Power-to-X en Argentina

Por Claudia Ilting, Verónica Chorkulak y Sebastián Murúa, International PtX Hub – Argentina

 

(Izq. a der.) Verónica Chorkulak, Claudia Ilting y Sebastián Murúa del International PtX Hub – Argentina.

La Patagonia posee uno de los mejores recursos eólicos del mundo, localizado en un área particularmente extensa y escasamente poblada. Esto, sumado a la combinación de un destacado expertise técnico, la existencia de diversas industrias químicas y petroquímicas, así como la presencia de empresas multinacionales, sitúa a Argentina en una posición privilegiada como un potencial gran productor mundial de hidrógeno y productos PtX (Power-to-X). Si bien esto ha despertado un gran interés internacional en el desarrollo del hidrógeno verde en el país, aún se está trabajando en el desarrollo de una estrategia y un marco normativo para alinear objetivos y proporcionar incentivos que promuevan el desarrollo de proyectos de hidrógeno y PtX.

Con ese objetivo, la Secretaría de Asuntos Estratégicos lidera la elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno, cuya publicación está prevista para agosto próximo. Este proceso no sólo incluyó el análisis de estudios específicos de capacidades de costos y producción, sino que también promulgó un diálogo multisectorial en el país. Para ello se conformó una Mesa Intersectorial de Hidrógeno que involucra a actores de diversos sectores, incluyendo ministerios y secretarías involucradas, representantes de gobiernos provinciales, el sector privado, instituciones científicas y universidades.

En paralelo a dicho avance, se ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para promover proyectos de hidrógeno y PtX. Si bien hay puntos decisivos del borrador de ley que aún deben revisarse y acordarse en su tratamiento parlamentario, existe consenso político en impulsar estos proyectos con incentivos y beneficios fiscales especiales, aumentando la competitividad de las inversiones en el país.

El International PtX Hub es una de las instituciones que forman parte de la mesa intersectorial y que han colaborado en el proceso de elaboración de la estrategia. Las actividades del PtX Hub en Argentina están implementadas por un consorcio conformado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la Secretaría de Energía, el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética), la Fundación Torcuato de Tella y las dos instituciones alemanas Agora Energiewende y DECHEMA e.V. A través del consorcio se busca generar conocimiento técnico y dar soporte al desarrollo de la cadena de valor de moléculas verdes en el país. La colaboración se organiza en diversas líneas de trabajo. Entre ellas se ha destacado un estudio de asignación de escenarios de hidrógeno y productos PtX, para visualizar posibles escenarios de transición energética en el país y el rol que el hidrógeno puede tener en ellos. Se han publicado también, estudios que analizan 12 perspectivas de hidrógeno y PtX en Argentina, y que profundizan en la oportunidad específica de desarrollo de fertilizantes verdes en el país. Recientemente se publicó también el Business Opportunity Analyser (BOA), una herramienta para identificar posibilidades de negocios de derivados de hidrógeno a lo largo del mundo.

Actualmente se está trabajando en productos nuevos, como por ejemplo una guía para el desarrollo de proyectos de hidrógeno y PtX, un reporte de relevamiento de fuentes de carbono en el país y un estudio de infraestructura portuaria existente.

Adicionalmente a los estudios, el consorcio realiza asesoramientos puntuales al sector público y ha organizado jornadas multisectoriales de capacitaciones específicas en la temática, jornadas que se planifica seguir propagando a lo largo del país en los próximos meses.

Es importante destacar que el International PtX Hub no limita sus estudios al hidrógeno en sí, sino que comprende todo el concepto de “Power-to-X”, donde el hidrógeno funciona de nexo entre la energía renovable y los usos finales difíciles de desfosilizar, pudiendo utilizar diversas moléculas para ello, como amoníaco, metanol o e-fuels. Esta visión amplía y complejiza el panorama, haciendo necesario abordar aspectos críticos como la sustentabilidad y la disponibilidad de fuentes de carbono para la producción de estos derivados. Asimismo, el PtX Hub no solo brinda apoyo técnico local, sino que también es un vínculo con equipos técnicos de otros países, permitiendo la participación de Argentina en discusiones globales que tienen lugar en Europa y en otras partes del mundo.

El camino hacia el desarrollo del hidrógeno es extenso, sin embargo, en Argentina se han dado pasos significativos y es un tema que continuará estando en la agenda del país en el corto y mediano plazo. Desde el International PtX Hub aspiramos a seguir contribuyendo a este crecimiento y ayudar a posicionar a la región como protagonista en el desarrollo global de hidrógeno y productos PtX.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.