Alianzas internacionales: herramienta para materializar el mercado del hidrógeno en Latinoamérica

Por Mónica Gasca, Directora Ejecutiva de la Asociación Hidrógeno Colombia

La transición energética es un tema principal en la agenda política internacional, tanto los países desarrollados como aquellos en desarrollo han establecido metas de descarbonización que apuntan a mitigar los efectos del cambio climático y a realizar esfuerzos conjuntos para limitar el calentamiento global a 1,5°C. Para alcanzar estos objetivos se requiere avanzar en estrategias como la eficiencia energética, la electrificación, la masificación de las energías renovables, entre otras; sin embargo, algunos sectores de la economía presentan retos significativos en su camino hacia la carbono neutralidad.

Paradójicamente, los sectores que cimientan nuestra civilización son los más contaminantes, así que no hay forma de prescindir de ellos. La producción de acero, fertilizantes y cemento, acompañados de algunos nichos del sector transporte, como el transporte aéreo y marítimo, tienen retos significativos para reducir sus emisiones a través de las soluciones convencionales. Es aquí donde comenzamos a ver por qué el Hidrógeno bajo en emisiones y sus derivados son pieza clave para ganar la carrera de la descarbonización, pues presentan alternativas para industrias difíciles de abatir.

Latinoamérica, siendo una región con amplios recursos renovables puede producir hidrógeno bajo en emisiones a través de electrólisis, biomasa u otras fuentes, como el hidrógeno natural. Lo que abre las posibilidades a que nuestra región supla un porcentaje importante del comercio internacional de este nuevo commodity limpio contribuyendo a la descarbonización mundial. Según el Banco Interamericano de Desarrollo la región de Suramérica tiene la capacidad de suplir el 33% de las necesidades de importación de Europa y Asia, el 26% de este aporte vendrá de países del cono sur (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay) y el restante 7 % de los países del norte de la región.

Las alianzas internacionales serán fundamentales para materializar el ecosistema mundial de hidrógeno y habilitar las posibilidades de exportación de nuestra región. Particularmente, Colombia ha sido un actor activo en estas instancias, el Gobierno nacional ha venido realizando esfuerzos para concretar acuerdos internacionales enfocados en la transferencia de conocimiento y de tecnología, así como en habilitar las oportunidades de comercio de hidrógeno y sus derivados con distintos países de Europa y Asia. De igual manera, el ecosistema empresarial de este nuevo mercado, representado por la Asociación Hidrógeno Colombia, ha tenido un papel fundamental en posicionar al país como un aliado estratégico y un proveedor de hidrógeno bajo en emisiones competitivo en distintos escenarios internacionales.

Uno de los escenarios internacionales clave a nivel es la “Global Hydrogen Industry Association Alliance-GHIAA” que reúne a los representantes de la industria del hidrógeno de más de 30 países, buscando promover sinergias y coordinación en la materialización del ecosistema de hidrógeno y sus derivados a nivel mundial. El pasado 14 de septiembre se desarrolló la reunión anual de la alianza GHIAA en Corea del Sur, donde la Asociación Hidrógeno Colombia presentó el avance del país, resaltando que Colombia está desarrollando con éxito su estrategia pues está pasando de las estrategias a los proyectos.

Según el primer reporte nacional de proyectos desarrollado por la Asociación, el país cuenta con 28 proyectos de hidrógeno de bajas emisiones en desarrollo que entrarán en operación entre 2030 y 2050, y que representan cerca de 15 GW de electrólisis y 190 kt/a de hidrógeno azul. Lo anterior, es una gran oportunidad económica ya que significa tener inversiones de más de 20 mil millones de dólares y la creación de aproximadamente 11 mil empleos.

El panorama para la región y para Colombia es alentador, no obstante, debemos seguir trabajando en habilitar la infraestructura y la regulación necesaria para que todos los proyectos se vuelvan una realidad, por esto desde la Asociación se está desarrollando el “H2 Tour Colombia” una iniciativa de mesas de trabajo que se enfoca en tener un diálogo abierto con los territorios, reuniendo a los agentes interesados en promover este ecosistema, iden3ficando las oportunidades, y las necesidades para su materialización en cada una de las regiones del país.

El mundo está hambriento por el hidrógeno, este gas cero emisiones que puede ser utilizado y convertido a almacenamiento de energía, combustible o insumo industrial. Cumplir el sueño de descarbonizar industrias difíciles de abatir es posible, la invitación es a seguir promoviendo la unión y el trabajo coordinado entre sector privado, público, academia y la sociedad para volver este sueño una realidad.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.