Alemania abre su sistema de subastas de hidrógeno “H2Global” a toda la UE

La iniciativa contará con nuevas inversiones de más de 5.000 millones de euros.

La iniciativa contará con nuevas inversiones de más de 5.000 millones de euros en compras internacionales en los próximos años.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, Robert Habeck, concuerdan en vincular el nuevo Banco Europeo del Hidrógeno (EHB, por sus siglas en inglés) y el programa alemán H2Global. De esta manera, H2Global estará disponible para todos los gobiernos de la Unión Europea que estén interesados en llevar a cabo licitaciones de hidrógeno y sus derivados.

H2Global es un instrumento creado en Alemania con el objetivo de impulsar este mercado. Con este fin, la filial de la Fundación H2Global, HINT.CO, utiliza los fondos proporcionados para compensar la diferencia entre los precios de la oferta y la demanda. Específicamente, se realizan acuerdos de compra-venta de hidrógeno a diez años con productores antes de llevar a cabo subastas para vender el hidrógeno y cubrir la diferencia de precio mediante una subvención del gobierno alemán.

En este contexto, el Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania ya está contribuyendo a la primera «ventana de financiamiento» de este instrumento basado en subastas. Efectivamente, la primera subasta alemana fue lanzada en diciembre de 2022 y destina 900 millones de euros para la adquisición de amoníaco verde importado, metanol y combustible de aviación sostenible (SAF). Actualmente, se están evaluando las ofertas para las primeras entregas, las cuales deberán realizarse en 2024 o 2025.

En el marco de este acuerdo, el ministro Habeck afirmó que: «Alemania está dispuesto a invertir más de 5.000 millones de euros en compras internacionales de hidrógeno en los próximos años». Por su parte, el Banco Europeo del Hidrógeno, la iniciativa de la Comisión Europea diseñada para facilitar tanto la producción de hidrógeno renovable en la UE como las importaciones, tiene planeada su primera subasta de 800 millones de euros, que ofrecerá una prima fija de hasta 4 euros por kilogramo para proyectos europeos de hidrógeno renovable.

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.