Acuerdo-Conjunto sobre la implementación responsable del hidrógeno basado en energías renovables.

Climate Champions | Dubai, 5 de diciembre de 2023.

El hidrógeno -en sus diversas formas- tiene la capacidad de desempeñar un papel transformador pero específico en la economía. Por ello, éste requiere un enfoque integral para garantizar que su despliegue se lleve a cabo de una manera que maximice los posibles impactos positivos y minimice los posibles impactos negativos sobre las comunidades locales, el entorno natural y el clima.

En el año 2021, los Climate Change High-Level Champion de las Naciones Unidas, Gonzalo Muñoz y Nigel Topping junto a UN Marrakech Partnership. colaboraron en el desarrollo de los «Guiding Principles for Climate-Aligned Hydrogen Deployment o Principios guía para el despliegue del hidrógeno en consonancia con el clima», contribuyendo a que las partes interesadas pudiesen gestionar asuntos complejos como la resistencia al cambio, la contabilidad de las emisiones y la equidad socioeconómica y sanitaria. Estos principios ayudaron a racionalizar la producción y el uso emergente de hidrógeno limpio, al mismo tiempo que elevaban las normas y estándares con las que las empresas, los gobiernos y las comunidades buscan desarrollarlo.

Ahora, los socios emblemáticos; H2LAC, The Green Hydrogen Organisation y The Green Hydrogen Catapult, convocados por Climate Champions Team, han desarrollado un Acuerdo Conjunto sobre el Despliegue Responsable de Hidrógeno a partir de Fuentes Renovables, con el fin de aumentar y potenciar aún más estas directrices y fortalecer el apoyo multilateral a través de una serie de partes interesadas. A través de consultas con alianzas regionales de hidrógeno, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado, miembros del mundo académico y laboratorios nacionales, instituciones gubernamentales, organismos públicos y ONG medioambientales, se establecieron 30 principios y normas que se abordaron y debatieron en la COP28, Expo City, Dubai. A través de este proceso de consulta continua y colaboración multilateral, el acuerdo buscará guiar el despliegue responsable del hidrógeno basado en energías renovables hacia un futuro equitativo, positivo para la naturaleza y sin emisiones.

«En última instancia, el hidrógeno verde renovable es la única forma escalable y sostenible de descarbonizar los sectores que no pueden electrificarse directamente», explica Jonas Moberg, director general de The Green Hydrogen Organisation. «A medida que desarrollamos el sector del hidrógeno verde renovable para hacer frente a la emergencia climática, necesitamos traer a la sociedad con nosotros. El acuerdo conjunto establece claramente los principios necesarios para garantizar que el sector crezca de forma responsable y equitativa

Estos principios, 30 en 6 áreas temáticas, abarcan desde los niveles de preparación tecnológica y la intensidad de las emisiones hasta la protección del entorno natural y las repercusiones positivas para la ecología y las comunidades locales. Mediante la consideración de una amplia gama de temas y facetas de la producción, la aplicación, el comercio y otros ámbitos, el Acuerdo Conjunto adopta un enfoque integral y exhaustivo para comprender y abordar los impactos positivos y negativos, las oportunidades y los desafíos del despliegue mundial de hidrógeno basado en energías renovables.

«El desarrollo del hidrógeno basado en renovables no sólo representa un elemento clave para descarbonizar aquellos sectores de difícil electrificación, sino que también debe ser un motor clave para el desarrollo de las economías específicamente en América Latina y el Caribe. Este acuerdo presenta normas claras para apoyar el desarrollo de esta industria sin dejar a nadie atrás«, declaró Bernhard Zymla, Coordinador de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para Euroclima.

El despliegue eficaz y responsable de hidrógeno basado en energías renovables con la urgencia y la escala necesarias debe ser un esfuerzo de «todas las manos a la obra», que abarque la colaboración de la industria, el compromiso abierto y transparente de los gobiernos y la participación real de las comunidades locales, así como sus beneficios«, dijo Alex Hewitt, CEO de CWP Global y Presidente de Green Hydrogen Catapult. «Estamos orgullosos de unirnos a nuestros colegas de Green Hydrogen Catapult Chair para apoyar firmemente este acuerdo, una importante expresión de nuestro compromiso con una industria del hidrógeno verde real, responsable y alineada con la red cero emisiones a nivel mundial

Los Socios Emblemáticos o ‘Flagship Partners firmaron el Acuerdo Conjunto que constituye los 30 principios y normas descritos en el documento. Los socios emblemáticos incluyen a H2LAC, The Green Hydrogen Organisation y The Green Hydrogen Catapult, convocados por Climate Champions Team.

Socios Emblemáticos/ Flagship Partners

H2LAC

H2LAC es una plataforma colaborativa cuya meta es promover el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe (ALC). Ésta busca potenciar la articulación, cooperación y el intercambio entre distintas partes para avanzar el desarrollo del hidrógeno verde en la región a través del diálogo político, el desarrollo de capacidades y la diseminación y transferencia de conocimientos. Su implementación es apoyada por el Programa Euroclima, que a su vez es cofinanciado por la Unión Europea y por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

H2LAC se desarrolla gracias al esfuerzo colaborativo de Euroclima, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial. Nace en 2020 y su lanzamiento oficial fue en noviembre de 2021. Tras dos años de funcionamiento, actualmente H2LAC reúne a más de 47 socios en 13 países de ALC.

The Green Hydrogen Organization

The Green Hydrogen Organisation (GH2) es una fundación suiza sin fines de lucro. Además de su oficina en Ginebra, está presente en Beijing, Buenos Aires, Chennai, Londres, Nairobi, Oslo, Perth y Sydney.

La misión de The Green Hydrogen Organisation (GH2) es acelerar drásticamente la producción y uso de hidrógeno verde en toda una serie de sectores a escala mundial. Éste impulsará la rápida descarbonización de industrias como el acero, el cemento, los fertilizantes, el transporte marítimo y la aviación, que han hecho hasta ahora progresos limitados en la reducción de sus emisiones.

The Green Hydrogen Catapult

The Green Hydrogen Catapult es una coalición de ambiciosos pioneros del hidrógeno verde, convocada con el apoyo de Climate Champions Team y coordinada por RMI. Se centra en posibilitar proyectos emblemáticos a escala mundial y el desarrollo de infraestructuras en tres sectores clave: transporte marítimo verde, acero verde y amoníaco verde.  Además, la coalición trabaja para influir en el desarrollo de políticas globales, movilizar nuevos mercados comerciales y desbloquear la financiación en los mercados emergentes.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/greenh2catapult/

Website: greenh2catapult.com

Revisa el documento:

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.