6 Hubs de H2 Verde y PtX fueron Identificados en Colombia para el Complemento a la Hoja de Ruta del Hidrógeno

Estos fueron presentados durante el evento de cierre del programa International Power-to-X Hub en el país.

Fomentado por el Ministerio Federal de Economía y Acción Climatica (BMWK) e implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y Ministerio de Minas y Energia a finales de 2023 se cerró el programa International Power-to-X Hub Colombia. Durante el evento de cierre se presentaron los resúmenes ejecutivos de los estudios de Hubs de Hidrógeno Verde y Potencial Power-to-X (PtX) en el país donde fueron identificados 6 Hubs: La Guajira (condicionado al cumplimiento de criterios de sostenibilidad), Barranquilla, Cartagena, Antioquia, Manizales y Valle del Cauca.

Los criterios de evaluación para la elegibilidad de los Hubs fueron:

  • Potencial oferta de hidrógeno: potencial energía renovable, recursos hídricos y tierras aptas.
  • Demanda local de hidrógeno: industrial, transporte, residencial y comercial.
  • Infraestructura de almacenamiento y transporte: gasoductos, vías terrestres, puertos y almacenamientos
  • Marco regulatorio y de fomento: aspectos ambientales, aspectos sociales, medidas regulatorias y medidas de fomento.

En sus palabras iniciales el viceministro de Energía, Javier Campillo y la embajadora de Alemania en Colombia, Martina Klummp, destacaron la importancia de la Alianza Climática y de la Transición Energética Justa entre Colombia y Alemania. Además, se anunció que Colombia contará con una oficina de diplomacia del hidrógeno.  Hendrik Meller, project director de la Diplomacia Global del Hidrógeno (H2 Diplo), explicó el objetivo del proyecto en el marco de la transición energética justa y la carbono neutralidad de la transformación económica a nivel internacional fomentado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA).

Durante el evento también se presentaron los avances del complemento a la Hoja de Ruta del hidrógeno de Colombia junto al diagnóstico y recomendaciones para la certificación de garantía de origen del hidrógeno producido en el país. Los resúmenes ejecutivos serán publicados durante los primeros meses de 2024.

Los estudios de Hubs de Hidrógeno Verde y Potencial Power to X (PtX) fueron financiados por el Ministerio Federal de Cooperación Económica  y Desarrollo (BMZ) y el Ministerio Federal de Economia y Protección del Clima (BMWK)

¡Suscríbete a H2LAC Review!

Recibe nuestro newsletter mensual y sé el primero en recibir información actualizada sobre el desarrollo del hidrógeno verde en la región.