[¡Ya tenemos a nuestros ganadores!]

Convocatoria regional de innovación H2 Verde LATAM

La Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, junto con H2LAC, los invitan a participar de nuestro primer concurso de innovación para el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en América Latina y el Caribe.

Para la Cooperación alemana es clave el involucramiento del sector privado y la academia para desarrollar una economía del hidrógeno verde en ALC y este Intercambio (Convocatoria Regional de Innovación) es una oportunidad para ver cómo los países avanzan con pasos firmes hacia una transición energética utilizando el potencial de las energías renovables para la producción de hidrógeno verde como vector energético.

Introducción 

El Workstream del Hidrógeno Verde de la Red Sectorial GADeR ALC de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, se encuentra implementando la convocatoria “Hidrógeno verde en la academia: Haciendo el puente entre el sector académico y el sector privado en LAC“, el cual tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre sector académico y sector privado de esta región en el campo del hidrógeno verde.  

De esta forma se buscan ideas innovadoras provenientes de la academia y/o el sector privado relacionadas con la cadena de valor del hidrógeno verde, las cuales puedan apoyar el desarrollo de esta nueva industria en los países de la región, que necesiten realizar pruebas y ensayos en un centro de investigación especializado. 

 

Objetivos  

  1. Apoyar el desarrollo de ideas innovadoras en el tema de hidrógeno verde y/o Power to X (PtX). 
  2. Fortalecer la vinculación regional entre el sector académico y privado en relación con las tecnologías del hidrógeno verde y/o PtX, para favorecer su adopción temprana en ALC. 

 

¿A quién está dirigido? 

  1. Estudiantes, o grupos de hasta cuatro estudiantes, de pre y posgrado con matrícula en universidades, centros de investigación, institutos profesionales o centro de formación técnica que preferiblemente estén vinculados a una empresa interesada en el desarrollo del hidrógeno. 
  2. Representantes de emprendimientos legalmente constituidos, alianzas, uniones temporales o consorcios, y, en general a empresas del sector privado interesados en el desarrollo del hidrógeno verde o PtX. 

 

Requisitos  

Las propuestas deben cumplir obligatoriamente estos requisitos: 

  1. Alineación con las Políticas/Estrategias/Hojas de Rutas de hidrógeno verde y PtX de su país de origen (donde esté disponible). 
  2. Cumplimiento de los criterios de sostenibilidad del PtX Hub de Berlín: Ver documento
  3. Proponer una innovación relacionada con la cadena de valor del hidrógeno verde y/o PtX. 
  4. Estar inscrito en una institución educativa o pertenecer a una empresa con sede en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México y Perú. 

 

¿Qué se busca? 

Se buscan ideas susceptibles de ser implementadas, en un grado de maduración avanzado y relacionadas con alguno de las siguientes temáticas: 

  1. Producción de hidrógeno renovable 
  2. Exportación de hidrógeno o sus derivados 
  3. Generación de electricidad (celda de combustible), compresión y acondicionamiento, almacenamiento 
  4. Logística/transporte de hidrógeno  
  5. Blending (hidrógeno con gas natural)  
  6. Uso final (transporte, energía, industria, infraestructura, agricultura/ amoniaco verde como fertilizante, etc.) 
  7. Modelos de negocio y/o políticas públicas relacionadas con hidrógeno 
  8. Relacionamiento de proyecto de hidrógeno renovable con comunidades 

 

Evaluación 

Las propuestas serán revisadas y evaluadas de acuerdo a los siguientes criterios (con una escala de puntos de 1 a 10): 

  1. Relación a la estrategia/hoja de ruta de hidrógeno nacional del país aplicante 
  2. Impacto en el mercado local de H2/PtX  
  3. Impacto en el mercado global de H2/PtX 
  4. Grado de Innovación / “Especialidad de la idea” 
  5. Viabilidad de la idea 
  6. Escalabilidad  
  7. Inclusión de temas sociales/just transition/leave no one behind/etc. 
  8. Para las aplicaciones grupales se considerará la paridad de género en el grupo conformado 

 

Formato de las propuestas 

La presentación de la idea debe contener:  

  1. Título  
  2. Antecedentes 
  3. Justificación 
  4. Planteamiento del problema 
  5. Objetivo general y específicos 
  6. Metodología 
  7. Presupuesto  (monto global)
  8. Cronograma  (duración del proyecto)
  • La presentación debe tener máximo 4 páginas, incluyendo gráficos, redactadas en arial, 11 pt., en formato PDF, escritas en español o portugués. 

 

Premio 

  • Un (01) representante de cada grupo de estudiantes o empresa por país seleccionado participará en agosto de 2023 en un curso de capacitación teórica y práctica de cuatro (04) días de duración en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). En la universidad podrán trabajar con los equipos técnicos que están disponibles, como electrolizador, autobús de hidrógeno, laboratorio de catalizadores, etc.  
  • La capacitación será dada en español. El temario de la capacitación es el siguiente:  
    1. Introducción a la economía del H2 renovable 
    2. Ciclo de vida del H2 renovable 
    3. Rutas de producción 
    4. Aplicaciones (sectores potenciales: transporte, energía, industria, infraestructuras, agricultura/amoniaco verde como fertilizante, etc.) 
    5. Generación de electricidad (pilas de combustible), compresión, almacenamiento; 
    6. Barreras y retos para la ampliación 
    7. Oportunidades  
    8. Ejemplos de proyectos (Case studies) y visitas técnicas en la UFRJ 
  • Participación en un taller de intercambio regional el cual reunirá a las/os ganadoras/es de esta convocatoria, junto la academia, el sector privado y colaboradores GIZ, el cual tendrá la duración de un (01) día, una vez culminado el curso de capacitación en Rio de Janeiro. 
  • Se incluyen los pasajes aéreos, el alojamiento y transporte durante la capacitación y el taller en Rio será cubierto. No se cubrirán gastos de alimentación. En caso de requerir de una Visa para entrar a Brasil, será responsabilidad de la persona aplicante obtenerla, GIZ no se hará responsable del trámite de ningún tipo de visado ni los costos asociados.  

 

Cronograma 

  • Lanzamiento de la convocatoria: 02/05/2023 
  • Cierre del período de preguntas: 16/05/2023 
  • Inicio de recepción de propuestas: 31/05/2023 
  • Cierre de convocatoria: 18/06/2023  
  • Presentación de Resultados: 07/07/2023 
  • Premio: Participación en capacitación técnica sobre hidrógeno verde: final de agosto 2023  

 

Envío de propuestas 

Las preguntas en relación a esta convocatoria deberán ser enviadas al correo contacto@h2lac.org con el asunto “Aclaraciones Convocatoria Regional de Innovación H2 Verde Latamy serán respondidas a través de una publicación en el portal de H2LAC el día 31 de mayo. Documento ya disponible: Convocatoria regional de innovación H2 Verde LATAM – Consultas y respuestas

Nómina de proyectos ganadores de la convocatoria:
  • Power to Grow (México)
  • Diseño, desarrollo e implementación de un Sistema integral de referencia metrológica nacional, para la evaluación de celdas de combustible de hidrógeno, diseñadas y fabricadas con tecnología mexicana, y su aplicación directa en la generación de energía eléctrica renovable (México)
  • Biometanização ecoeficiente e valorização de biofertilizante com enriquecimento de hidrogênio verde como tecnologia de descarbonização global (Brasil)
  • Conversión fotoelectrocatalítica de aguas residuales textiles a hidrógeno verde y ácidos carboxílicos: Nuevo concepto de transición energética (Brasil)
  • Análisis detallado de las alternativas para la distribución competitiva y equitativa de hidrógeno impulsando el desarrollo sostenible en comunidades apartadas en Colombia (Colombia)
  • Integración de un sistema power to x sostenible para la producción y usos del hidrógeno verde y metano sintético (Colombia)
  • Impactos socio-ambientales de la producción de hidrógeno verde en la Patagonia argentina (Argentina)
  • Herramienta de planificación estratégica para el desarrollo sostenible de la industria de hidrógeno verde en Chile: una propuesta desde la ingeniería de sistemas (Chile)
  • H2 Waste Cycle (Costa Rica)
  • Desarrollo de una plataforma de producción y distribución de hidrógeno verde para el transporte sostenible en Honduras (Honduras)

¡Muchas felicitaciones a los ganadores!

Aviso 

Todos los resultados de las propuestas ganadores serán publicados en la plataforma H2LAC, para asegurar la utilidad pública de las propuestas.  

Términos y condiciones

Por favor considerar que este es el documento oficial con las bases del concurso.