Estado actual Hidrógeno Verde

El Perú ha sido tradicionalmente un país hidroeléctrico. Hasta 2002, esta fuente

representaba el 85% del total de energía eléctrica generada en el país. Sin embargo, con el desarrollo de la producción del Gas Natural de Camisea, la mayoría de las nuevas plantas de generación utilizan este combustible fosil.  En 2008, año en que se inicia la promoción de las energías renovables no convencionales, la producción estas representaba menos del 0.01% del total de la energía producida del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Sin embargo, debido a la adjudicación de nuevos proyectos de RER, este porcentaje se ha incrementado desde entonces hasta alcanzar, en diciembre de 2016, el 5.3% del total de la energía eléctrica producida.

Según el Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN), al 2021 en el Perú existe una capacidad de generación de 12,675.41 MW.

La matriz energética del Perú está conformado de la siguiente forma: (i) 54.24% Termoeléctrica, (ii) 39.78% Hidroeléctrica, (iii) 3.25% Eólica, (iv) 2.25% Solr, y (v) 0.48% Biomasa.

Actualmente, cuenta con 123 centrales eléctricas, distribuidas de la siguiente forma 7 eólica, 74 hidráulica, 8 biomasa, 27 termoeléctrica y 7 solar.

La diversificación de la matriz energética, mediante la introducción de tecnologías RER, aumenta la confiabilidad del sistema eléctrico y reduce la dependencia de combustibles fósiles. Asimismo, permite cumplir con los compromisos del país con

respecto a la reducción de emisiones de GEI y favorece un mayor acceso a la electricidad en las zonas más alejadas.

En los últimos años, el Estado adoptó una política decidida a introducir fuentes renovables no convencionales de generación eléctrica (recursos energéticos renovables o RER), con el objetivo de mitigar las emisiones de GEI mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 1002 – Ley de Promoción de la Inversión en Generación de Electricidad con el uso de Energías Renovables en el 2008, se estableció la promoción de este tipo de fuentes de energía para mejorar la calidad de vida de la población y proteger el ambiente. Asimismo, se estableció un esquema de “competencia por el mercado” para la provisión de energía renovable.

Se puede sintetizar el marco normativo que promueve el uso de las energías renovables en el Perú, en las siguientes normas:

  • Decreto Legislativo N° 1002 – promoción de la Inversión para la Generación de Electricidad con el Uso de Energía Renovables (2008).
  • Decreto Supremo N° 012-2011-EM – Reglamento de la Generación de Electricidad con Energías Renovables.
  • Decreto Supremo N° 020-2013-EM – Reglamento para la promoción de la inversión eléctrica en Áreas no conectadas a red (off-grid).
  • Resolución Ministerial N° 203-2013-MEM/DM – Plan de Acceso Universal a la Energía.

A través del Proyecto de Ley N° 6953/2020-CR, “Ley que incentiva la inversión en Recursos Energéticos Renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano” en su Artículo 6.- Promoción de Proyectos de producción de Hidrógeno Verde. Menciona que “El Ministerio de Energía y Minas promueve la instalación de plantas de producción de hidrógeno verde, utilizando como fuente energética a la electricidad generada a partir de Recursos Energéticos Renovables como un mecanismo eficiente para reducir las emisiones de gases efecto invernadero de la matriz energética peruana provenientes del transporte, industria, y agricultura.”
Este Proyecto de Ley ha sido recibido por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República el 21 de enero del 2021, y actualmente esta en estudio y dictamen de la citada Comisión.

Aún no existe un marco regulatorio

Aún no hay proyectos de hidrogeno verde

Punto focal

Cooperación Alemana al Desarrollo – Agencia de la GIZ en el Perú
Ana Isabel Moreno Morales – Directora de Proyectos GIZ
ana.moreno@giz.de

Noticias

Conocimiento

Filtros

Tipo de documento
Todos los documentos
Estudio
Video
Webinar
Etiquetas