Estado actual Hidrógeno Verde

En términos de oferta energética, como muy pocas naciones del mundo, Paraguay posee un sistema eléctrico basado casi exclusivamente en generación eléctrica con fuente renovable (hidroenergía):

Figura 1: Capacidad Instalada

Centrales MW
ITAIPU (Brasil – Py) 7.000
YACYRETA (Arg – Py) 1.600
Acaray (ANDE – Py) 210
Sub total 8.810
Térmica (diesel) 14,7
TOTAL 8.824,7

Paraguay se caracteriza por una producción de energía primaria proveniente de energías renovables. La hidroelectricidad y la biomasa representan el 76% de la matriz energética nacional (Balance Energético Nacional 2019 – BEN2019). En lo que se refiere al desarrollo de energías alternativas, aprovechamiento de recursos solar y eólico, ha tenido casi un nulo desarrollo en el país. La biomasa, un recurso renovable, hasta la fecha representa un 43% en el consumo final.

Paraguay cuenta con la Política Energética Nacional 2040 (PEN 2040) aprobada por Decreto N° 6092/2016. Esta es la hoja de ruta del “Sector Energía” en el cual se contempla el subsector “Bioenergía y Fuentes Alternativas”, en el que, si bien no se menciona específicamente al Hidrógeno, se hace alusión a él dentro del subsector.

En cuanto a la producción y el transporte de energía eléctrica, existe una ley vigente, la Ley N° 3009/06 de la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE), reglamentada por el Decreto N° 9829/2012, que busca agilizar estos procesos fomentando y otorgando oportunidad al sector privado para participar del mismo.

En el 2017, Paraguay ratifica el Estatuto de la “Agencia Internacional de Energías Renovables” (IRENA) que promueve la implantación generalizada y reforzada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable. (Ley 5984, 2017)

También, Paraguay cuenta con la Ley N° 3239 De Los Recursos Hídricos Del Paraguay que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen dentro del territorio nacional, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable.

En el campo de vehículos eléctricos, está vigente la Ley N° 5183 de 2014 que modifica la ley N° 4601/12 “de incentivos a la importación de vehículos eléctricos”. En ella se establece la exoneración del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la importación para el mercado nacional de vehículos eléctricos y vehículos híbridos nuevos.

Paraguay cuenta con un plan donde se definen Lineamientos para promover el desarrollo del Hidrógeno Verde para un crecimiento socioeconómico sostenible  denominado “Hacia la Ruta del Hidrógeno Verde en Paraguay”.

Triangulando Energía Asequible – Proyecto TRES

El Proyecto Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para Paraguay: Implementando la Política Energética Nacional” – Triangulando Energía Asequible TRES, es un proyecto que involucra a Paraguay, Uruguay y Alemania y tiene por objeto un mayor desarrollo, en ambos países de Sudamérica, de dos áreas muy importantes: Energías Alternativas y Eficiencia Energética.

Hasta la actualidad, Paraguay no posee un marco regulatorio del sector eléctrico. Existe; no obstante, un marco legal vigente que regula el régimen jurídico de los agentes del sector: el Poder Ejecutivo, la ANDE y las entidades binacionales ITAIPU y YACYRETA .

De momento, Paraguay no cuenta con proyectos que produzcan Hidrógeno Verde en el país.

Punto focal

Programa de Energías Renovables (PEERR) – GIZ
Michael Mechlinski
michael.mechlinski@giz.de

Noticias

Estudios