Estado actual Hidrógeno Verde

A diferencia de Chile, en Argentina no existe un estudio acabado del potencial renovable del país, sin embargo, los datos proporcionados por los modelos sitúan a Argentina, en especial para el aprovechamiento solar y eólico en los primeros lugares de Latinoamérica. En la actualidad la capacidad renovable supera los 2 GW de potencia instalada, cubriendo una demanda del casi 15% en promedio, siendo su récord el 23,1% en noviembre del 2020. 

Argentina cuenta con un vasto marco regulatorio de fomento de las energías renovablessiendo la más significativa del marco legal, la ley 27.191, promulgada en el año 2015 que fija una meta de energía renovable para el consumo nacional de un 20% al 2025, modificando la antecesora del 2006.  

En el año 2014 se despachó en Plan Nacional de Hidrógeno, con una hoja de ruta de 16 años, que contempla una serie de instrumentos públicos y fiscales de fomento de la producción nacional de hidrógeno. 

Actualmente en Argentina, la amplia capacidad de producción industrial del país y sus actuales capacidades de producción de hidrógeno (aunque no son de la variedad verde) han llevado a la petrolera estatal YPF a formar un consorcio con otros actores privados interesados en la tecnología. 

Actualmente YPF produce hidrógeno «gris» y «azul» (a gas natural y mediante procedimientos no renovables pero bajos en carbono, respectivamente), los que consume in situ como parte de sus operaciones de hidrocarburos y constituyen el 36% de la producción total de Argentina. 

El potencial de producción de H2 verde del país puede superar el billón métrico al año. 

El plan de desarrollo busca a través del consorcio impulsado por la filiade YPF que las empresas socias, tengan acceso a información de frontera, potenciar la generación de capacidades técnicas propias y posibilitar crear negocios innovadores en un sector que tendrá un rol central al interior del sector energético en la próxima década.

La ley nacional de hidrógeno, Ley 26.123 data del 2006, su actualización está siendo promovida en el parlamento para dar cabida a la regulación de la producción del H2 verde. 

Hychico (compañía argentina) produce H2 verde para autoconsumo desde el 2008, 120 Nm3/h de hidrogeno y 60 Nm3/h de oxígeno, desde el 2010 almacena metano verde en un pozo petrolero agotado para la producción de metano verde, a través de un gaseoducto apto para el transporte de H2 de 2,3 Km de longitud

Punto focal

Programa de Energía 4e / GIZ Chile​
Veronica Vukasovic, Asesora Técnica
veronica.vukasovic@giz.de

Noticias

Estudios

Filtros

Tipo de documento
Todos los documentos
Presentación
Etiquetas